Blogs por Alexis Ortega

La "meditación" de Yellen

La "meditación" de Yellen

“Méditation” de la ópera “Thais” de Jules Massenet

Interludio orquestal (Méditation religieuse – Symphonie) entre la Escena 1 y 2 del segundo acto de la ópera.

Orquesta del Teatro La Fenice (Venecia)

Marcello Viotti (Director)

Roberto Baraldi (Violin)

Letizia Giuliani (Bailariana)

Representación en vivo en el Teatro Malibran de Venecia (Noviembre 2002)

La ópera “Thaïs” con música de Massenet y libreto de Louis Gallet (basado en la novela “Thais” de Anatole France) narra la vida de la santa Thais, que vivió en el siglo IV en el Egipto romano. Santa Thais fue una cortesana egipcia, convertida al cristianismo, que vivió en la Alejandría romana y en el desierto egipcio. Actualmente es venerada como santa por coptos, católicos y ortodoxos (su vida se incluye en la de los santos de la iglesia griega).

TEMA CENTRAL:

La sacerdotisa de Venus, Thais (Janet Yellen), medita sobre la proposición del monje Athanaël (algunos miembros de la FED y del mercado) de abandonar su vida pagana, llena de lujuria y hedonismo (subir los tipos de interés) para convertirse al cristianismo (normalizar la Política Monetaria).

Me permito esta pequeña “exageración”, pero es lo que se percibe en el mercado y forma parte de sus “fantasías”. Lo que se supone que va a hacer (está por ver, pues me temo que se retrasará) Yellen la semana que viene tampoco supondría un cambio radical como para llamarlo conversión a algo completamente distinto a lo que se está haciendo (Paganismo vs. Cristianismo).

Estructura de la pieza.

Es una típica estructura de lied, canción o romanza en forma de ABA. Compuesta por dos temas el primero de los cuales (y principal) rodea al segundo. Se le ha añadido una coda y una leve post-coda, cuya función es cerrar la “narrativa” de la meditación.

Acto II.

Escena primera.

La sacerdotisa del templo de Venus, Thais muestra su insatisfacción por su vida vacía y piensa en el hecho de que un día, la vejez destruirá su belleza. El monje Athanaël entra en las habitaciones de Thais, no sin antes pedir a Dios que le haga inmune a la deslumbrante belleza de la sacerdotisa. Es inútil, pronto sucumbe ante los encantos físicos de Thais, pero logra sobreponerse y triunfa en sus propósitos al explicarle que si se convierte al cristianismo y abandona el paganismo, ganará la vida eterna. Él le dice que la ama "más por el espíritu que por la carne", que ese es un amor eterno. Ella cae rendida ante su elocuencia, pero se reafirma en su visión nihilista del mundo y lo aparta de sí.

Final de la escena 1 del segundo acto.

Sin embargo, a solas, Thais medita largamente (interludio orquestal que nos ocupa) las palabras de Athanaël y, tras ello, cambia de opinión. Thais se convertirá al cristianismo.

Escena segunda

Thaïs se ha unido a Athanaël y decide seguirlo por el desierto. Él le ordena quemar su casa y posesiones para borrar todo rastro de su maldito pasado. Ella asiente, pero pregunta si puede conservar una estatuilla de Eros, el dios del amor, explicando a Athanaël que pecó contra el amor no a través de él. Sin embargo, al oír Athanaël que fue un regalo de su amante el rico Nicias[2] le obliga a destruirla.

Yellen, como Thais se encuentra ante una decisión clave. Su proceso de Meditación puede haber comenzado ya. Los Athanaël de la FED, le pueden haber convencido de que abandone su papel de sacerdotisa de la ”Exuberancia irracional” y se entregue a la nueva idea de la recuperación “autosostenible”, de pleno empleo, inflación controlada y ajena los avatares del resto del mundo de la economía americana. La economía americana está preparada para la “normalización” de la política monetaria.

Mucho me temo que lo que tenemos no es más que una estructura de decisión en A-B-A-B-A-B-A perenne sin coda ni conclusión. Algo parecido a un rondó (ya lo explicaremos la semana que viene) que si no se es muy hábil en su composición (y se tiene una extraordinaria capacidad de inventiva)puede resultar muy aburrido. Y la verdad es que lo esta siendo. Algo que es de otra época.

El papel de Athanaël (y de los “athanaeles” económicos) en la obra es un tanto ambiguo ya que a pesar de su profunda religiosidad y carácter ascético, en el fondo se siente muy atraído por la belleza (exuberancia) de Thais y de su mundo. No sé si es una postura falsa a sabiendas, un auto convencimiento o es completamente cierta (y sobreviene una crisis final), pero la final de la obra se descubre todo:

C'est toi, mon pere!

Duo final de la ópera “Thais” de Jules Massenet

Descargar C'est toi mon perre! (Texto bilingüe)

Renée Fleming (Thais)

Thomas Hampson (Athanaël),

Orchestre National Bordeaux Aquitaine

Yves Abel (Director)

Grabación de estudio (Mayo 1998) para Decca (Año 2000)

El principio del dúo[3] se construye sobre las secciones A y B (sin repetición de la sección A) de la pieza “Meditacion” . Es una clara referencia a que, en el momento de su muerte, Thais recuerda un hecho crucial en su vida: su conversión al cristianismo y el esfuerzo de aceptación de la nueva doctrina. Pero el dúo depara “otras sorpresas”.

Tras la conversión de Thais ambos se habían separado. Pero Athanaël sigue pensando en ella. Cuando vuelve a Alejandría, los monjes expresan su preocupación con respecto a su comportamiento antisocial y huraño desde su llegada. En la escena segunda del tercer acto Athanaël tiene una visión erótica de Thais. La desea sexualmente. Athanaël, sintiendo que su existencia está vacía sin Thais, reniega de sus votos, tras una segunda visión descubre que Thaïs está muriéndose y decide ir en su búsqueda.

Acto III.

Escena tercera.

Llega al convento y la encuentra en su lecho de muerte. Le confiesa que todas sus enseñanzas son mentiras, “el cielo no existe” y que "nada es tan verdadero como la vida y el amor de los hombres" (recordemos que Thais era sacerdotisa de Venus, diosa del amor), y que la ama.

Sin percatarse de ésta declaración de Athanaël, Thais le describe que ve las puertas del cielo abrirse y a los ángeles acogiéndola en su seno. Ella muere, y Athanaël se sume en un profundo dolor.

Vemos la mentira oculta de la frase con la que Athanaël logró convencer a Thais de que se convertirse: que la amaba "más por el espíritu que por la carne", que ese es un amor eterno. Parece querer decir que en realidad la amaba tal y como era, y no en lo que la convirtió.

Quizás, no debió cambiarla.

NOTAS:

  1. Todavía no sabemos si llegará a ser santa (como de hecho lo fue).
  2. Nicias es un personaje opuesto a Athanaël. Se trata de un hombre entregado a los placeres y que vive rodeado de riquezas despreciando burlonamente el ascetismo de su viejo amigo Athanaël.
  3. En general toda esta última escena de la ópera, y no solo el dúo, está construida sobre el tema de la pieza “Meditación”. El preludio a esta escena el tema central (A) de la pieza es interpretado de manera intercalada por varios grupos orquestales. Solo en el dúo final se presenta la pieza en su forma original.

Comentarios

(Con todos nuestros respetos a este delicioso artículo de Alexis Ortega sobre Thaïs, de Massenet, en nuestra opinión, "Yellen" -la Política Monetaria americana- no es pagana; es "cristiana". Los tipos de interés cercanos a cero son consistentes con la economía, tanto por razones coyunturales como estructurales. Y, además de cristiana, es virtuosa: está resistiendo muy bien la tentación de pecar, aunque el diablo se le presenta con la piel de cordero de una hipotética "normalización". De haber subidas de tipos de interés de intervención, serán simbólicas. Por cierto, me ha encantado ver la traducción "CATALLACTIQUES CATALÉCTIQUES" en "ppcc-fr blosgspot fr".) EL MÉTODO DEL PUENTE DE LA REALIDAD.- No hay artista sin su vanitas. Ya hablamos de los vanitas aquí el día 1 de enero de este año ("Verbrüggen ii pintaba vanitas"). Vean vanitas de los artistas citados por Alexis Ortega en la cabecera de su increíble blog:- Max Beckmannhttp://mfas3.s3.amazonaws.com/objects/SC19968.jpg - Kateryna Sokolovahttp://sokolova-design.com/images/products/aeroskull-hd-photo-9-900.jpg Nosotros, que somos artistas conceptuales admiradores de Marcel Duchamp, Kosuth, Art & Language y Dan Flavin, también tenemos nuestros vanitas, algunos perfectamente materializados por camaradas anónimos:https://www.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c El Pisito, todo él, es un vanitas. Domus Aurea efímera, cadena y bola vitalicia. Vanidad y muerte. Toda burbuja es un memento mori en sí misma; de ahí el interés en negarla o desdibujarla para que no se reconozca. La invisibilización de las distorsiones económicas mueve al año mucho más dinero que la droga o la prostitución. En la cabecera del blog de Alexis Ortega, se expone lo que podemos llamar el Método del Puente de la Realidad. Dice Max Beckmann:- "Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible. Mi objetivo es hacer visible lo invisible".Uniendo lo visible y lo invisible intentamos torpemente resolver el misterio de la realidad. El Método del Puente de la Realidad se instrumenta en dos fases:1) análisis de lo visible; y2) puente a lo invisible. En la imagen "Surrealistic tea cups", de la diseñadora Kateryna Sokolova, con que se ilustra el Método del Puente de la Realidad en la cabecera de este blog, hay dos tazas más, una útil, pero sin puente, y otra inútil, semienterrada en la arena:http://cache1.asset-cache.net/gc/100932661-surrealistic-tea-cups-gettyimages.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=4CshXt%2fm%2fcPpF%2bfXhfnaum2x3F2BSZH6Yo9%2btx8UVtRoKivF6gaD3pPVspCcnrBAt8UPNNOC2bAaCtyl%2fX%2bNjQ%3d%3d No es verdad que nada esté relacionado con nada, pero tampoco que todo esté relacionado con todo. En Economía, no vale cualquier terraplén para que de él arranquen los puentes entre lo visible y lo invisible. Pero de lo que no cabe la menor duda es que ningún análisis económico de la crisis actual que pretenda ser razonable puede prescindir de un estribo bien puesto en lo inmobiliario. Gracias por leernos.
MERCADOS DE RV A LA ESPERA 11-SEP-2015.- Nuevamente una semana de grandes volatilidades en los Mercados de RV..- Se nota el nerviosismo a flor de piel y los Mercados de RV a la espera de lo que haga la FED la semana que viene con los tipos de interés..- Este es el primer gran acontecimiento de la semana entrante, pero hay más, el domingo elecciones generales en Grecia y para finalizar el mes elecciones autonómicas en Cataluña..- Además no nos podemos olvidar de China y para finalizar el año elecciones generales en España..- Lo mejor es estar al margen del Mercado hasta que se vayan clarificando los acontecimientos..- El mejor activo actualmente es la liquidez..- Los Índices están nerviosos y hay intentos de refugiarse en la Biotecnología como valor más seguro de la Renta Variable.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/mercados-de-rv-a-la-espera-11-sep-2015/
("El trabajo es necesario para pagar la hipoteca": http://economia.elpais.com/economia/2015/09/08/actualidad/1441700248_358841.html ¿Se puede pedir un reconocimiento más expreso del anidamiento de las rentas inmobiliarias en las salariales e, implícitamente, de su caracter primario en sentido lato?) CUÁNDO SE SABRÁ.- Sabíamos que había burbuja porque la gente se decía a sí misma:- "Ahora no podría permitírmelo". Sabemos que sigue habiendo burbuja porque la gente se dice a sí misma:- "Ahora tampoco podría permitírmelo". Sabremos que ya no habrá burbuja cuando la gente se diga a sí misma:- "Ahora podría volver a permitírmelo". G X L (Comentario inspirado por "Saturio", en "transicionestructural net", que me muero de ganas de ver cómo se traduce en "ppcc-fr blogspot fr", blog al que agradezco enormemente el salto de gigante que está dando a mi francés.) PS: Las Bolsas suelen ir exactamente 6 meses por delante de lo demás.
Normas