Amazon deja de vender su móvil tras su estrepitoso fracaso
Los líderes de la nueva economía también fracasan, como muestra la última acción de Amazon. El gigante del ecommerce y líder en lectores de libros digitales con el popular Kindle, ha dejado de vender su teléfono móvil FirePhone 15 meses después de lanzarlo a bombo y platillo. La incursión de Amazon en este negocio ha resultado fallida. Aunque la firma no ha dado datos de ventas, se estima que comercializó 35.000 unidades en las primeras semanas tras su estreno. Solo Apple en su segundo trimestre fiscal, cerrado en junio, vendió 47,5 millones de iPhones.
Amazon se ha limitado a decir que ha dejado de vender el móvil porque en agosto se agotaron las unidades, pero la firma ha confirmado al sitio GeekWire que no tiene planes de reponerlo y en agosto despedió a gran parte de la plantilla de este proyecto y del futuro Fire Phone 2, según medios estadounidenses.
Aunque Amazon buscó diferenciarse en esta industria enormemente competitiva con una tecnología que mostraba las imágenes con una sensación tridimensional y diseñó el teminal con foco en las compras dentro de su tienda online (incorporó la aplicación FireFly que permitía escanear productos para ver información sobre los mismos), sus novedades no fueron suficientes para seducir al usuario. La empresa llegó a rebajarlo de 649 dólares a 199 (incluso a 99 centavos con contrato de telefonía), pero ni eso animó a adquirirlo. Las escasas ventas le han provocado pérdidas de 170 millones, según informa la BBC.
La empresa que capitanea Jeff Bezos continuará impulsando otros negocios de hardware, como son sus ereaders Kindle y sus tabletas Kindle Fire. Precisamente, esta semana la compañía desveló que prepara el lanzamiento de un tablet por 50 dólares (unos 45 euros) con menos prestaciones que sus modelos actuales y con los que buscará atraer a consumidores que reclaman menos prestaciones. Su objetivo es lanzarlo la próxima Navidad.