_
_
_
_
_
Alemania quiere que los rescates futuros incluyan quitas obligatorias

Berlín exige un marco legal para la reestructuración de deuda pública

BVJ007 BERLÍN (ALEMANIA) 11/9/2015 El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, interviene en unas jornadas sobre política exterior y de seguridad y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) hoy, 11 de septiembre 2015, en Berlín.
BVJ007 BERLÍN (ALEMANIA) 11/9/2015 El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, interviene en unas jornadas sobre política exterior y de seguridad y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) hoy, 11 de septiembre 2015, en Berlín. EFE

Berlín vuelve marcar el terreno. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quiere dar otra vuelta de tuerca al control de las finanzas públicas antes de abordar nuevos avances en la unión bancaria, el proyecto puesto en marcha por la zona euro para intentar evitar que las crisis financieras degeneren en una espiral de deuda pública como la ocurrida a partir de 2008.

El plan alemán será presentado este sábado durante una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Luxemburgo. Y entre sus principales novedades figura el establecimiento de un marco legal que facilite la reestructuración de la deuda pública de los países en dificultades, así como la limitación del volumen de deuda pública que podrán comprar las entidades financieras.

Las exigencias de Alemania ponen freno, además, a los deseos de integración de Francia o la Comisión europea, que ya sueñan con un Tesoro europeo o un Fondo de Garantía de Depósitos bancarios de toda la zona euro.

Schäuble cierra el paso y declara “inaceptable” plantear en estos momentos una mayor mutualización del riesgo bancario. Antes, quiere poner fin a la impresión de que la deuda pública es un activo libre de riesgo y evitar que algunos gobiernos, como ha ocurrido en Grecia, puedan presionar a sus entidades financieras para que compren las emisiones del Tesoro.

Quitas inmedidatas

“La zona euro no tiene un procedimiento para lidiar con los países sobreendeudados que pierden el acceso al mercado”, lamenta el documento de trabajo que lleva Schäuble a la cita informal de Luxemburgo, y del que informó hoy el diario británico Financial Times. El ministro alemán concluye que, debido a esa carencia, “las reestructuraciones de deuda [pública] son difíciles de llevar a cabo desde el punto de vista legal y práctico (...), lo que hace que se ejecuten demasiado tarde”.

La propuesta de Schäuble para corregir esa situación pasa por endurecer las condiciones de emisión de los títulos del Tesoro público, para evitar que algunos inversores puedan resistirse a las quitas. Berlín quiere, además, que tan pronto como un país pida un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se prorroguen los plazos de vencimiento de deuda, lo que ya equivale a una reestructuración con quitas inmediatas, aunque no nominales.

Berlín también exige que se introduzcan rápidamente límites al volumen de compra de deuda pública por parte de las entidades financieras, sin esperar a una acuerdo internacional en el marco de Basilea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_