Escapadas religiosas, paganas y espirituosas

De fiesta en fiesta sin fronteras

La pisada de la uva y la cata del primer mosto son dos de los momentos más celebrados en las fiestas de la vendimia.
La pisada de la uva y la cata del primer mosto son dos de los momentos más celebrados en las fiestas de la vendimia.

Sin prisa, pero sin pausa, se acerca el otoño con muchos atractivos para viajar. ¿Qué tal ir de fiesta en fiesta por el mundo? En los meses de septiembre y octubre se celebran festivales tan famosos como el de la cerveza en Múnich o la vendimia en La Rioja; religiosos, como el Dashain en Nepal o la Mercè en Barcelona; paganos, como el de la Luna llena en Tailandia, y con reminiscencias históricas, como la lucha entre cartagineses y romanos en Cartagena. Además, en estos dos meses es probable encontrar vuelos y hoteles con mejores precios que en pleno verano, una razón más para escapar de la rutina, y el buen tiempo aún acompaña. Septiembre es el tercer mes con más reservas de vuelos desde España (27%), solo superado por los meses de julio y agosto, según datos de Skyscanner.

La rioja, días de vino y rosas

La Rioja y otras muchas localidades vitivinícolas españolas inician la cuenta atrás para celebrar la fiesta de la vendimia. En la Rioja Alavesa, la gran fiesta del vino será el próximo 20 de septiembre. En ella, locales y visitantes tendrán ocasión de participar en un intenso programa en el que podrán degustar los extraordinarios caldos de la zona.

Esta celebración itinerante por cada comarca de la región se inició hace 22 años en su capital, Laguardia, y recala en 2015 en la localidad de Elciego. Una fiesta en la que al vino se unen degustaciones gastronómicas, catas populares que permiten probar 6 vinos por 6 euros, tradición, música y danzas. Desde 101 euros la noche en el hotel Villa de Laguardia, situado entre viñedos y que dispone de spa con vinoterapia.

Nepal, Dashain, el triunfo del bien

Nepal, Dashain
Durante las fiestas de Dashain los nepalíes se engalanan, estrenan ropa y hacen ofrendas para honrar a los dioses.

Dashain es la festividad religiosa más larga y esperada en Nepal, celebrada también por muchos hindúes en todo el mundo. Simboliza el triunfo del bien sobre el mal y dura unos diez días entre septiembre y octubre, dependiendo del calendario nepalí. Comienza con la Luna nueva –este año, el 12 de octubre– y termina el día de Luna llena –el 26–. Al igual que sucede con nuestra Navidad, es una festividad que reúne a las familias, aunque en este caso realizan ofrendas y sacrificios de animales en honor a la diosa Durga (en los últimos años se intenta abolir esta práctica). Durante las fiestas se vuelan cometas, se estrena ropa..., pero los turistas no tienen acceso a todos actos. Once días, visitando el valle de Katmandú y sus pueblos, con vuelo y hotel, desde 1.760 euros en Catai.es.

Cartagena, batallas de la historia

Cartagena, Fiesta de moros y cristianos
Recreación de una antigua batalla de las guerras púnicas.

Desfiles, batallas navales y otras luchas a caballo o cuerpo a cuerpo que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Púnica se recrearán durante casi diez días en Cartagena (Murcia). Las fiestas de cartagineses y romanos reviven una parte de la historia de esta ciudad de más de 3.000 años de antigüedad. Del 18 al 27 de septiembre podrá hacer un viaje por el túnel del tiempo en el que los festeros (agrupaciones) de las tropas cartaginesas y las legiones romanas harán revivir al público, entre otros acontecimientos, la destrucción de Sagunto, la sesión del Senado de Roma en la que se declara la guerra a Cartago, los desembarcos y desfiles de tropas cartaginesas y legiones romanas, las luchas de gladiadores y las carreras de bigas en el Circo Romano, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma o la gran batalla de la conquista de Qart Hadasht a Escipión el Africano. Alojamiento y desayuno en el hotel Alfonso XIII, desde 158 euros la noche en habitación doble.

Ko PhaNgan (Tailandia), a la luz de la Luna llena

Miles de farolillos de papel inundan el cielo de Ko Phangan.
Miles de farolillos de papel inundan el cielo de Ko Phangan.

La Full Moon Party –la fiesta de la Luna llena– es la celebración a pie de playa más famosa del mundo. Se sucede cada plenilunio en Haad Rin, en Ko Phangan, al sur de Tailandia. Esta pequeña isla tropical perdió su virginidad y tranquilidad cuando en los ochenta un grupo de estadounidenses decidió celebrar una fiesta durante la Luna llena. Los cronistas no se ponen de acuerdo en si fue un cumpleaños, una despedida o el Día de Acción de Gracias, pero desde entonces atrae a miles de turistas.

Reserve con antelación y sea cauto porque la fiesta suele acabar en desmadre. Las drogas –ilegales– y el alcohol –a veces adulterado–, servido en los típicos buckets (cubos), pasan de mano en mano como si no hubiera un mañana y las redadas policiales son frecuentes. De día hay mucho que ver y disfrutar. El próximo plenilunio será el 27 de septiembre. Bangkok y Phuket, 10 días, desde 999 euros en Nautalia Viajes. Hay ferris a la isla desde la vecina Ko Samui.

Barcelona, a merced de la gran patrona

La Mercè.
Las fiestas de la Mercè terminan con un gran espectáculo musical y de fuegos artificiales.

Barcelona es una opción segura para hacer una escapada en cualquier momento del año, y si además coincide con su fiesta grande, la Mercè, las expectativas aumentan. La edición de este año, del 18 al 24 de septiembre, será una de las más largas de la historia y en ella no faltarán los tradicionales correfocs (demonios) y castells (torres humanas). Gigantes y cabezudos, diablos, trabucaires y bestias de fuego son algunos de los protagonistas de la fiesta tradicional que recorren las calles del barrio gótico.


Los amantes de la música podrán elegir entre conciertos de pop, rock, las principales sinfónicas barcelonesas o el festival Barcelona Acció Musical (BAM), imprescindible para los que quieran descubrir las músicas más nuevas. Hotel Ars Barcelona desde 235 euros.

Múnich, un festival de cañas y salchichas

Múnich, Alemania.
Las cervezas que se sirven en el Oktoberfest tienen que tener un mínimo del 6% de alcohol y ser elaboradas en Múnich.

Cada año, los amantes de la cerveza tiene una cita con el Oktoberfest de Múnich. Alrededor de seis millones de personas pululan durante casi dos semanas por el Theresienwiese, una pradera de 46 hectáreas, al oeste de la capital bávara. Este año el festival de octubre, que data de 1810, se celebra del 19 de septiembre al 4 de octubre. La fiesta se inicia con un desfile encabezado por el alcalde y representa la llegada de los Wirte, los antiguos propietarios de la cerveza. La tradición manda vestir trajes típicos, disfrutar de la cerveza, las salchichas y la música. Otra alternativa es pasarse por la edición madrileña del Oktoberfest, del 24 al 27 de septiembre. Reservas desde 15 euros en Madridoktoberfest.es. Desde 208 euros, vuelo, tres noches de hotel y desayuno en Logitravel.es.

Normas
Entra en El País para participar