Los impagos en compras a plazos siguen cayendo

Esta cifra se redujo un 11% el pasado mes de julio, encadenando 39 meses de bajadas

Los impagos en compras a plazos siguen cayendo

Las empresas y familias españolas cada vez realizan menos impagos en sus compras a plazos. Es lo que se desprende de las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press, que señalan que el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impagos se redujo un 11% en julio, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Este resultado hace que la morosidad de los comercios haya encadenado 39 meses consecutivos de descensos. El importe total de los mismos durante el mes estival, asimismo, fue de 240 millones de euros, un 13,7% menos que el séptimo mes del pasado año. Por su parte, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 1,7%, tres décimas por debajo de la cifra registrada en el cómputo interanual.

En lo que respecta a la cantidad total de efectos vencidos, este número superó los ocho millones. Es un 1,9% más que en el mes de julio de 2014 y su importe de 13.862 millones de euros, un 0,7% más en tasa interanual. Por el contrario, en tasa mensual el importe de los efectos vencidos cayó un 0,6%, un indicador que no se repitió en el caso de los efectos impagados, pues este importé creció un 1,3%.

Tipos de efectos comerciales

Las estadísticas oficiales también muestran que del importe total de efectos de comercios vencidos, el 65,9% pertenecen a cartera y el 34,1% a gestión de cobro a clientes. En el caso de los efectos impagados, el 67,1% corresponden a efectos impagados y el 32,9% a efectos en gestión. Así, durante el mes de julio, el 1,8% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,7% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

En lo que respecta a los registros geográficos de estos indicadores, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en julio se produjo en Asturias, en concreto un 28,7% menos. Por su parte, las islas Baleares presentan el mayor incremento y Extremadura se constituye como la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos.

Normas
Entra en El País para participar