_
_
_
_
_
Datos de la primera semana de septiembre

¿Dónde se vende el litro de gasóleo a menos de un euro?

Aragón es la región más barata porque nunca aplicó el céntimo sanitario Una de cada cuatro gasolineras está situada en Cataluña

Un usuario repostando en una estación de servicio.
Un usuario repostando en una estación de servicio.Manuel Casamayón

El precio de los carburantes en España ha frenado la caída en picado que había encadenado durante siete semanas. Los datos del Boletín Petrolero de la UE, actualizados esta mañana, reflejan que el precio del gasóleo (el combustible que utiliza el 80% de los vehículos) retomó las subidas y se situó en 1,081 euros por litro. Pese a ello, el desplome del barril de petróleo aún no se ha transmitido íntegramente al precio del surtidor y en las próximas semanas podría volver a descender hasta llegar a rozar el nivel del euro por litro, en el caso del gasóleo, y de 1,1 euros, en el de gasolina.

A la espera de que esto suceda, los datos diarios que recoge el Ministerio de Industria, a través de 9.554 estaciones de servicio, revelan que en la primera semana de septiembre ya hay 839 gasolineras (el 9% del total) en la Península y Baleares (la presión fiscal de Canarias es sensiblemente inferior) en las que se vende por debajo de un euro.

Las dos estaciones de servicio más baratas se encuentran en la provincia de Teruel, concretamente en Teruel y Alcañiz, con un precio de venta al público de 0,853 y 0,876 euros por litro. Por debajo de los 0,9 euros por litro también se encuentran dos gasolineras en Alcolea (Córdoba), con 0,886 euros, y en Erla (Zaragoza), con 0,89 euros.

De las diez con los precios más baratos, siete se encuentran en Aragón, debido a que fue una de las tres autonomías, junto a País Vasco y La Rioja, en la que no se cobró el conocido como céntimo sanitario. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE obligó a España a modificarlo y desde enero de 2013 pasó a conformar uno de los tres impuestos que gravan los hidrocarburos. El recargo, sin embargo, no desapareció, sino que se mantuvo y ello provocó fuertes diferencias de precios entre las que lo aplicaron y los que no.

A ello también se le une el hecho de que todas las gasolineras más baratas son independientes y por lo tanto juegan con una política de precios y márgenes diferentes a las estaciones de las grandes petroleras. En el total de gasolineras, tan solo hay 115 en Aragón con precios por debajo de un euro, lo que la sitúa en tercera posición en el ranking autonómico. La primera región en la clasificación es Cataluña, con 210 gasolineras, seguida por Andalucía, con 123.

Algo similar ocurre en el caso de la gasolina de 95 octanos. De las 8.810 estaciones de servicio que aportan datos diariamente a Industria, solo 209 venden el carburante por debajo de 1,1 euros (un 2,37% del total). La más barata se encuentra en Muriedas (Cantabria), con un precio de 1,022 euros por litro. Entre las diez primeras hay ocho situadas en Aragón por la misma razón que en la gasolina, el hecho de que no haya cobrado nunca el céntimo sanitario.

Las que sí lo aplicaron lo hicieron con distintos gravámenes (Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares cobraban 4,8 céntimos, mientras que el resto oscilaba entre 2,4 y 1,2 céntimos) y eso también ha provocado diversidad de precios. Si se analiza el listado de las estaciones de servicio en función del precio, las más caras se sitúan en la Comunidad Valenciana, donde el recargo era de 4,8 céntimos. Llama la atención el hecho de que no figuren las estaciones de servicio situadas en Madrid entre las más baratas, pese a que el recargo que aplicaba era de 1,7 céntimos por litro, uno de los más bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_