_
_
_
_
_

Finanzas al 0% (o menos)

Con tipos de interés al 0% el activo más rentable es… el dinero en efectivo.

El Dow Jones está un 8% abajo este año, el Euro Stoxx apenas sube (mejor lo hacen CAC y Dax), el Footsie el 7% abajo, el Ibex también pierde, como pierden la gran mayoría de emergentes (se salvan Argentina y poco más), por no hablar de China. Japón ha perdido lo ganado en el año. En la deuda, el único bono a 10 años que baja de rendimiento de forma significativa este 2015 es el suizo.

La deuda privada, tanto de alto rendimiento como grado de inversión, de Europa y Estados Unidos marca rentabilidades negativas, según cifras agregadas de Bloomberg. Y de las materias primas, solo sube el algodón. El resto son desplomes.

Tomando 12 meses el panorama es similar. El dinero paga intereses negativos en la zona euro, lo que convierte dejar los billetes bajo el colchón en una de las mejores opciones para invertir en este año 2015. Un escenario que cabría esperar en caso de una catástrofe financiera que aún no hemos visto. La caída de la bolsa china y su contagio a otros mercados no entra en esa categoría… salvo que realmente se produzca un crac en la producción industrial y el castigo bursátil se extienda a otros activos.

Pero, si las cosas no están tan mal, ¿por qué es tan difícil encontrar rentabilidad? Posiblemente sea una consecuencia del terreno inexplorado en el que están las finanzas globales, el llamado Zero Lower Boud; los tipos de interés a cero. En un entorno de liquidez muy abundante y falta de opciones de inversión, el dinero ha ido “forzado” hacia la renta variable, como explica Bank of America en su último informe. “No hay nada más peligroso que un mercado de bajistas invertidos al 100%”, añade el banco. La retirada de estímulos ha desatado el botón de compra y disparado la volatilidad.

En un contexto más normalizado, esta situación se resolvería subiendo los tipos de interés. Pero, precisamente, ha sido la promesa de subida de tipos lo que ha hecho temblar el mundo financiero. Los tipos de interés no están artificialmente en el cero; son tipos de equilibrio.

Krugman sostiene que la salida es más deuda. Está muy bien explicado en este post de Manuel Alejandro Hidalgo. Según Krugman, que se basa en el trabajo del ex del comité de la Fed Kocherlakota, hay un exceso de demanda de deuda pública (es decir, de activos seguros) que la oferta no consigue compensar. Y no solo se trata (solo) de demanda por parte de bancos centrales. Cuenta Krugman que el mercado está “pidiendo” más deuda. Y por eso la salida es emitir más deuda para normalizar los tipos de interés, no a partir de los bancos centrales sino del mercado.

Archivado En

_
_