_
_
_
_
_

Motores más ‘verdes’ desde Nissan Barcelona

El Centro Técnico de Nissan en Barcelona, uno de los cuatro de la japonesa en Europa, es el responsable de adecuar todos los motores de la Alianza Renault Nissan a la norma Euro6

Varios modelos de Nissan Pulsar
Varios modelos de Nissan Pulsar

Por las manos, máquinas y sabiduría del Centro Técnico de Nissan en Barcelona pasan todos los motores del grupo para el mundo. No se encargan de diseñarlos, su misión no es fabricarlos pero tienen la responsabilidad de conseguir que todos los modelos diésel instalados en los coches Nissan cumplan con la normativa de menores emisiones Euro6, obligatoria en toda la Unión Europea desde el pasado 1 de septiembre.

“Aunque no desarrollamos los motores en sí, desde Barcelona colaboramos en el diseño y definición de aquellas piezas que afectan a su instalación al vehículo, como el cárter motor, componentes del circuito de refrigeración o poleas, entre otros, tanto para vehículos diesel como gasolina. Hasta un total de 17 motores se gestionan desde España”, detalló ayer Alejandro Miguel de Hoyos, director de Powertrain del Centro Técnico de Nissan Barcelona (NTCE).

El NTCE es especialista en estos menesteres. Es uno de los cuatro centros de I+D de la automovilística japonesa en Europa y en él, se “llevan a cabo todas las actuaciones necesarias para la implantación de los propulsores diésel de la Alianza Renault-Nissan en los vehículos con marca Nissan”, detallaron los responsables.

Nissan globalmente invirtió, el año pasado, alrededor de un 5,1% de sus ventas en investigación y desarrollo, unos 4.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2013.

En este proceso, España ocupa “un destacado lugar en la reducción de emisiones de CO2 y en cumplimiento de las diferentes normativas Euro”. Así, uno de los últimos trabajos realizados en el NTCE español ha sido la adaptación del nuevo Pulsar a la normativa Euro6.

El modelo, “el más español de la historia de Nissan”, destacó Abel Simón, Especialista de Producto de Nissan Iberia, ha presentado ahora sus modelos nuevos con tecnologías dedicadas al cumplimiento de la normativa y, por lo tanto, mucho más ecológicos y eficientes. El Pulsar se diseñó en el NTCE y se fabrica en la Zona Franca.

Junto con el motor diésel 1.5 dCi, que ahora emite 94 gramos de CO2 por kilómetro con 110 caballos (CV) de potencia, la enseña también ha renovado sus propulsores de gasolina. Por un lado, el 1.2 DIG-T, con 115 CV, tiene la posibilidad de tener el cambio manual, que emite 117 gramos de CO2 por kilómetro, y la versión automática que “sólo emite dos gramos más de CO2”, destacó Simón, hasta 119 gramos de CO2. La nueva configuración del cambio reduce el tamaño en un 10% y el peso en un 13%, así como las fricciones internas.

Además, el Pulsar incorpora un alto contenido tecnológico, con el Escudo de Protección Inteligente, con elementos como el asistente de cambio de carril, la detección de objetos en movimiento, el freno delantero de emergencia, la cámara de visión 360 grados o el sistema Connect.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_