_
_
_
_
_
En 2014 se registraron más de 26.000 casos con coches foráneos

¿Qué extranjeros sufren más siniestros de tráfico en España?

Ofesauto gestiona los siniestros de los vehículos que no tienen aseguradora registrada aquí En 2014 abonó 5,8 millones de euros en 1.853 expedientes indemnizatorios

Un autobús procedente de Holanda, accidentado en 2009 en una carretera de Girona.
Un autobús procedente de Holanda, accidentado en 2009 en una carretera de Girona.
Miguel Moreno Mendieta

España recibe cada año más de 60 millones de turistas de otros países. Muchos vienen en avión, otros en tren, pero también hay centenares de miles que llegan aquí en coche, lo que ha provocado que España sea uno de los países europeos donde se tramitan más accidentes de coches con matrícula extranjera.

La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto) recibió el año pasado 26.293 consultas sobre coches con matrículas que habían sufrido algún tipo de percance en carreteras nacionales (un 5% más que en 2013), según se desprende de su Informe Anual de Gestión.

El número total de accidentes con vehículos extranjeros implicados puede ser ligeramente inferior porque hay ocasiones en que la consulta se hace por duplicado o porque no coincide con un caso real, explica Joaquín Ortiz Crespo, director del área de servicios de soporte de este organismo,

De todas estas consultas, Ofesauto se encarga de tramitar alrededor del 75%. Cuando el vehículo accidentado tiene una aseguradora con corresponsal en España, este toma las riendas de la gestión del siniestro.

Ofesauto es el encargado de contactar con las aseguradoras extranjeras y, en muchos casos, de adelantar los pagos. El organismo tiene reconocidas 1.509 compañías aseguradoras extranjeras pertenecientes a 47 países, de las cuales el 66% (993) disponen de un corresponsal designado en España para la gestión de siniestros.

Francia acapara el 20% de las reclamaciones

La procedencia de los automóviles que sufrieron algún tipo de percance está muy correlacionada con los principales países de origen del turismo. De los 6.776 casos que gestionó Ofesauto en 2014, el país de donde procedían la mayor parte de los coches accidentados el año pasado es Francia (1.357 investigaciones, el 20%), seguido de Reino Unido (605), Alemania (511) y Portugal (458). En la lista también aparecen países que han registrado un importante flujo migratorio hacia España en los últimos 10 años, como Rumanía (431 vehículos siniestrados) y Polonia (402.

“En Ofesauto somos el garante de la responsabilidad civil de los vehículos extranjeros que circulan por España. Es decir, que nos hacemos cargo de los daños que puedan provocar a otras personas y coches mientras conducen por nuestras carreteras”, apunta Joaquín Ortíz Crespo. 

Si el vehículo extranjero siniestrado no tiene corresponsal en España, Ofesauto paga los daños ocasionados y luego busca a la compañía. Si no tienen seguro, Ofesauto paga y después reclama la devolución de las cantidades entregadas al Consorcio de Compensación de Seguros del país originario del vehículo.

De los casos en que Ofesauto inicia una gestión, no todos acaban en el pago de una indemnización, bien porque se localiza antes a la aseguradora o porque es la compañía de otro vehículo implicado quien abona los daños causados. Durante 2014 se abrieron 1.852 expedientes indemnizatorios a través de los cuales se han pagado 5,8 millones de euros por accidentes ocurridos en España causados por vehículos extranjeros.

Coches españoles fuera

Ofesauto también gestiona los accidentes de vehículos con matrícula española que ocurren en el extranjero sin contar con ningún seguro, o cuando la aseguradora española no tiene representación en el país donde se ha producido el incidente.

En 2014 tramitaron 4.783 siniestros de este tipo (frente a los 5.155 en 2013). Los accidentes de vehículos españoles fueron principalmente en países europeos como Francia y Alemania. En las carreteras galas se produjeron 1.181 accidentes con vehículos españoles (un 25% de las gestiones realizadas por Ofesauto) y en las alemanas, 843. Por detrás aparecen Reino Unido (619 casos), Italia (535) y Rumanía (435) y Marruecos (316).

Por estos siniestros, Ofesauto pagó 3,7 millones euros en concepto de indemnizaciones, en un total de 731 expedientes (aquellos en los que el vehículo español fue el responsable de los daños). Abonadas estas cantidades, el organismo recobra el dinero de la aseguradora o del Consorcio de Compensación.

Ofesauto es una asociación de carácter privado formada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo de automóviles.

Asegurados gracias al sistema de la Carta Verde

La Carta Verde es un documento de seguro reconocido en 45 países (todos los de Europa, y algunos de África y Asia) que acredita que el vehículo está asegurado en los países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. También se conoce como la Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor.Al circular con la Carta Verde (por el color del documento) se acredita que el vehículo está asegurado como mínimo, con el alcance y los límites cuantitativos de la ley del seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor del país donde se cause el accidente.

No es preciso disponer físicamente de la Carta Verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea (UE), ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en un estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro. Tampoco para hacerlo por otros países del Espacio Económico Europeo, como Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein o Andorra.

En los países donde no es obligatorio circular portando la Carta Verde, el aseguramiento deberá ser acreditado mediante documento fehaciente en vigor (póliza de seguro, recibo al corriente de pago, etc).

En cualquier caso, al tratarse de un documento con contenido estandarizado para los países adheridos al sistema, es recomendable llevarlo siempre consigo, ya que facilitará cualquier trámite en caso de necesidad.

En España, las compañías de seguros son las que facilitan la Carta Verde junto con la póliza de seguro de sutomóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_