_
_
_
_
_

No se lo crean. No hay pleno empleo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha descendido en agosto hasta el 5,1%, frente al 5,3% del mes anterior, el nivel más bajo desde abril de 2008. La creación de empleo en agosto fue algo más bajo de los esperado, 173.000 empleos cuando los analistas esperaban 217.000 nuevos puestos de trabajo. El número de desempleados se ha reducido a ocho millones frente a los 8,26 millones de julio, lo que también representa una baja respecto a abril de 2008. Por contra ha habido una revisión al alza en la creación de empleo durante los tres meses anteriores.

Desde el lado negativo la tasa de actividad continua descendiendo (0,7 puntos) hasta el 62,55% y la tasa de empleo sobre población aumentan muy marginalmente (+0,03 puntos) hasta los 59,35%. Teniendo en cuenta que la tasa de actividad en el momento de iniciarse la crisis era del 66,0% y que la tasa de empleo sobre la población del 62,91% hablar de pleno empleo, como parece desprenderse de la tasa de paro y el comentario de algunos economistas, suena cuanto menos extraño.

La fuerte caída de la tasa de actividad es el principal responsable de la adulteración de la tasa de paro. De haberse mantenido la tasa de actividad en el 66,0% la tasa de paro estaría hoy en el 10,07% y subiendo desde el 9,99% de mayo pasado (al menos esta más baja de la tasa "corregida" del 10,61% de hace un año).

Se suele atribuir la caída en la tasa de actividad a los efectos de la jubilación de la generación de los “baby boomer”, pero la realidad es que la mayor caída de la tasa de actividad se esta produciendo en las edades más tempranas. La tasa de actividad de los jóvenes entre 16-19 años ha caído del 52% en el año 2000 al 33,4% en el 2015, y la de los comprendidos entre los 19-25 años ha descendido 6,1 puntos hasta el 71,6%. Los trabajadores entre los 25-54 años la tasa de actividad ha descendido del 83,9 al 80,7. Por otro lado, los trabajadores de más de 54 años es el único colectivo en los que la tasa de actividad ha aumentado desde el 32,6 al 39,8%.

¿La razón?, posiblemente los jóvenes prolongan sus edad estudiantil (puede que porque no encuentran empleo y esperan que con mayor formación lo encontrarán) y los mayores aumentan sus años de actividad (sus jubilaciones no les alcanza para vivir dignamente). Al fin ya al cabo ambos son síntomas que no casan muy bien con el concepto de mercado laboral de “pleno empleo”

Por último, las ganancias salariales se mantiene entre el 1,9% y el 2,2%, (habituales en etapas de bajo nivel de empleo) cuando en una etapa de pleno empleo se mueven entre el 4,0-4,5%.

La FED se reúne en apenas una semana y media, el 16 y 17 de septiembre, para decidir si comienza a subir las tasas de interés. En realidad, a pesar de lo que apuntan los “papelitos”, no ha conseguido ninguno de sus objetivos: pleno empleo e inflación en el 2,0%. No obstante, me temo que su verdadero objetivo en estos años de crisis ha sido en exclusividad el de estabilidad financiera. Y ese esta ahora amenazado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera china. Algo que quizás esperaban para algo más tarde, pero ya la tiene ahí delante.

Ello les permitirá mantener el actual estado de las cosas.

Archivado En

_
_