Blogs por Alexis Ortega

"Un sueño ha destruido mi sueño" (y 2)

Question: […] And what else can the ECB do, and at what point might it act in the future, to expand, perhaps, its quantitative easing programme? Some people say there's nothing more the ECB can do because all of these are due to factors beyond its control.

Draghi: We may see negative numbers of inflation in the coming months. Is that deflation? The Governing Council tends to think that these are transitory effects, mostly due to oil price effects. However, as I said before, we will closely monitor all incoming information, and the Governing Council wanted to emphasise in the discussion we had today its willingness to act, its readiness to act, and its capacity to act, its ability to act. […]

Mario Draghi en la rueda de prensa tras a reunión del Consejo de Gobierno del BCE - jueves 3 de septiembre de 2015

Con sólo once años, en 1908,el joven Korngold (hijo de uno de los criticos musicales más importantes de la Viena, que es como decir del mundo, de la época Julius Leopold Korngold) era considerado una de las promesas músicales y con más talento del siglo XX. La relación estrecha de su padre con Gustav Mahler[1] le dió acceso a los mejores maestros de la época. Entre ellos destaca Zemlinski.

Felix von Weingartner[2] dirigió en la öpera de Viena una pantomima musical “Der Schneeman", del pequeño Korngold que contaba en la fecha la tierna edad de doce años. A esa misma edad asitió al estrenó un trío de piano suyo ejecutado por Bruno Walter, Arnold Rosé (concertino de la Filarmónica de Viena) y Friedrich Buxbaum. Sus obras para orquesta se incluyeron en los programas de los directores más notables de la época.

Con 19 años, Korngold vivió su primer estreno operístico: un programa doble de dos óperas breves suyas “Der Ring des Polykrates" (El Anillo de Polícrates) y “Violanta“

Pero lo mejor estaba apunto de ocurrir, cuando contaba con sólo 23 años se estrenaba, no en Viena, sino simultanemente en Colonia y Hamburgo el 4 de diciembre de 1920 la obra que le consagró y que ahora nos ocupa ¿La razón? El joven compositor ya habia tenido éxito que todos los treatros se disputaban sus estrenos asi que no hubo manera de convencer a los gerentes de Colonia y Hamburgo que cedieran sus derechos por lo que hubo que hacer un estreno simultaneo.

Pocos conocen que Erich Wolfgang Korngold es uno de los pioneros de la música de cine. Fue junto con Max Steiner ("Lo que el viento se llevó") o Alfred Newman ("Que verde era mi valle", "Las uvas de la ira") uno de compositores que en la década de los 30 del siglo pasado crearon la banda sonora como género musical independiente. Sin embargo, Korngold es probablemente el autor más prestigioso con el que ha contado el género. Y eso que apenas tiene una veintena de obras de este género, pero han ejercido una gran influencia sobre compositores posteriores como Miklos Rozsa o John Williams.

A Korngold componer música para el cine no le hacía ninguna gracia, se sntia destinado a componer piezas orquestales sinfónica, de cámara u óperas. Ello debió ser la influencia de su padre, Julius Korngold, el crítico de música más importante de Viena, que en aquel momento era como decir «del mundo». De hecho, Erich no quiso firmar su primera composición, «El capitán Blood», por no darle un disgusto a su padre al asociar su apellido a algo tan poco serio como una producción de cine. Por eso, cuando en 1938 la Warner le ofreció volver a Hollywood, dejando atrás su trabajo en Viene lo vió claro.

Pero americanos son muy convincentes cuando desean algo y los directivos de la Warner, que ya habían trabajado con él, tenían muy claro que para su nueva superproducción, «Las aventuras de Robin Hood» protagonizada por el galán de moda Errol Flyn, querían al mejor músico, y que ese era él. Para ello le hicieron una oferta astronómica para la época que él acabó por aceptar.

Curiosamente, en su viaje en barco a Hollywood, el ejército nazi entró en Austria, ocupando el país y deteniendo a numerosos judíos (él lo era y además extranjero pues tenia pasaporte checo) que acabaron en campos de concentración. Korngold siempre consideró que aquella película de aventuras, aparte de hacerle ganar un Oscar, le había salvado la vida.

Pese a su poco entusiasmo por el cine, su contribución al lenguaje musical de éste fue formidable. Para él la música no sólo debía acompañar la imagen, sino que debía ser un elemento narrativo más, aportar el estado anímico de los personajes, matizar la acción y comentarla, reforzándola o marcando contrastes. Todos estos recursos, que en las ópera wagnerianas son muy habituales, debió sonar como una gran novedad para los productores americanos. Korngold era el más idóneo para llevar a cabo esta labor ya que apoyaba una manera de hacer cine muy americana, basada casi en exclusiva en el poder de la imagen. La música puede aportar información adicional sin el recurso de la palabra (muy del gusto europeo) reforzando la imagen sin adulterarla.

A la manera de Wagner, usó leitmotivs asociados a personajes o hechos para tener elementos semánticos con los que jugar. Por ejemplo. En una escena una chica esta distraída leyendo un libro en un estadio donde un chico hace deporte. Suena una melodía muy vital que hace que inmediatamente la asociemos a la figura del chico. Si en una escena posterior la chica habla con una amiga y suena esa melodía puede pasar varias cosas:

- A) en el siguiente plano aparece el chico. El leivmotiv ha tenido una función anticipadora: nos ha anunciado que el chico esta cerca y se presentará a la chica. ¿Puede empezar un romance?.

- B) el chico no aparece en el siguiente plano. La conversación sigue. El poder del leivmotiv es aún más potente y narrativo: la chica no esta prestando ninguna atención a lo que le dice su amiga pues esta pensando en el chico y puede que ya esta obsesionada por él. Incluso, lo que es aún más atractivo del tema, nos esta diciendo que ella tampoco estaba prestando atención a lo que leía en el plano anterior. Inicialmente pensábamos que no se había fijado en el chico cuando le veía hacer ejercicios en el estadio, pero puede que ya se había enamorado de él.

Todos estos códigos sonoros y recursos musicales están ya tan integrados en la forma de ver cine en Occidente que hoy día nos parecen naturales, pero fue Korngold uno de los principales artífices de su adaptación al cine. Su origen son los postulados dramáticos wagnerianos y sus artífices fueron los músicos post-wagnerianos, muchos de ellos judíos, apátridas, autores de vanguardia o comunistas, que huían de la Alemania nazi.

En vida gozó de una gran fama y éxito. Los estudios se peleaban por sus servicios y logró contratos que ya quisieran para sí los mejores músicos de cine contemporáneos. No sólo podía elegir libremente sus proyectos y cobraba un pastón, sino que tenía derecho sobre la versión final de la música. Ni el director ni los productores podían tocar sus partituras.

Una de sus composiciones, la de «King’s Row»,(Abismo de pasión en español) protagonizada por Ronald Reagan (su pelicula talisman que sono en la ceremonia de nombaramiento como Presidnete de los EE.UU.) tuvo tal popularidad que la Warner recibió miles de cartas pidiendo su edición fonográfica, convirtiéndose en la primera banda sonora editada en disco.

John Willimns, uno de los compositores que más a contribuido a recuperar la figura de Korngodl le hizo un pequeño homenaje en la famosa fanfarria que compuso para la banda sonora de Star Wars.

Sin embargo, con el paso del tiempo y tras su muerte, su fama se fue olvidando y los críticos, entusiasmados con la música experimental de os años 50, lo desechaban catalogándolo como un músico demasiado clasicista. Su vuelta a Viena tras la guerra, pensando en retomar su antiguo prestigio acabó por ser un enoeme fracaso. Su vuelta a Hollywood, donde murió el 29 de noviembre de 1957, fue la única salida a una vida que en sus inicios apuntaba en una dirección muy distinta.

No controlamos la realidad.

Korngold a pesar de tener el deseo para actur como músico sinfónico, la preprarción para actuar y la capacidad para actuar acabó siendo un genio en lo que no le gustaba y un completo olvidado en sus propósitos iniciales para los que contaba con todos los ingredientes. No somos nada Mario.

Sus obras tras abandonar la composición de bandas sonoras[3], mezcla temas de sus composiciones cinematográficas. Curiosamente en niguna de ellas aparecen temas de Robin Hood, pero si de otras películas como "Principe y mendigo“, "Another Dawn" (Otro despertar), "Anthony Adverse" (Capitán Adverse). Ejemplo de ello es su concierto para violin, cuyos tres movimientos contienen temas de todas estas peliculas.

Notas:

[1] Mahler quedó fascinado por el talento del niño y le recomendó como profesor a su alumno Zemlinski

[2] compositor y director de orquesta austriaco, alumno de Liszt

[3] Parece ser que en el lecho de muerte, su padre Julius Korngold le pidió a su hijo que dejase esas cosas de cine para centrarse en la música seria. Y Erich, como buen hijo, le hizo caso. Tras la muerte de su padre abandonó para siempre la composición de bandas sonoras.

Comentarios

VOLATILIDADES EN LOS MERCADOS 04-SEP-2015.- Vivimos estos días grandes volatilidades en los mercados de Renta Variable que hace que todo cambie de un día para otro..- Yo entré efectuando compras el martes día 1 de Septiembre, cuando tenía previsto que se hiciera suelo para el inicio de un corto rebote que debería durar unos días..- No entré por casualidad el martes, me llevó tiempo de análisis y cálculos el lunes y además ese mismo martes el decidirme que se iba a producir un suelo el mismo martes para después un posterior rebote de días (aunque corto).Corto sí, pero no tan corto..- Ahí estaban los ‘Grandes Tiburones’ del Mercado al acecho y a los que no se les ve venir. Igual que los grandes tiburones de mar abierto, que si te sorprenden estas perdido..- Las casualidades en los Mercados simplemente no existen, era la semana propicia para anunciar esa rebaja en las valoraciones de los bancos españoles. El resultado …, Europa remonta el miércoles y fuertemente el jueves y España se da el traspiés..- Pero el batacazo del viernes no ha sido suficiente para algunos Mercados si se ha entrado en compra el martes.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/volatilidades-en-los-mercados-04-sep-2015/
(Vivimos dentro de una cueva y solo vemos sombras. Para todos, la vida es sueño. Sin embargo para los "himbersores", la vida es un sueño dentro del sueño. Desde que pinchó su querida burbuja popularcapitalista, viven obsesionados en un caos morboso, en una ciudad muerta -die tote Stadt-. Deliran. En cada lugar, creen estar viendo a su amada. Debieran asumir su pérdida, enterrarla y seguir adelante con la vida. Pero, como en la ópera de Korngold, saldrán de su sueño patológico y matarán sus obsesiones y fetiches. Será pronto.) NORMALIZACIONISMO.- Con el Normalizacionismo pasa como con el Desregulacionismo. Como significan el ansia por cambios, y estos no se producen a la vez en todos los precios y rentas, siempre nos ponemos como muy normalizacionistas o desregulacionistas con lo que creemos que nos beneficia a nosotros primero. La gracia está en que, como eres humano y, por tanto, algo irracional, resulta que crees que lo que más te beneficia primero a ti, en realidad es lo que más me beneficia primero a mí. Veamos las distintas concepciones actuales del Normalizacionismo, a la luz del Enfoque de la Renta: A) Normalización de las rentas salariales.-- Ortograma (lo que debe ser): Moderación salarial sin dañar la Demanda ni aumentar la presión deflacionista de base por el advenimiento general de la Era Cero.- Heterograma (boicot del maquis popularcapitalista): "¡Que se jodan!" (cfr. expresiones del debate de investidura del actual Presidente del Gobierno, cuya misión es salvar los muebles de los "himbersores" tras la oficialización del pinchazo de la burbuja). B) Normalización de las rentas empresariales.- - Ortograma: Acumular Capital en los sectores estructuraltransicionistas, desacumulándolo en los no-estructuraltransicionistas. Etiología inmobiliaria de la crisis.- Heterograma: Rescatar. Bancaculpismo. Bancocentralculpismo. C) Normalización de las rentas inmobiliarias.- - Ortograma: Vivienda básica de provisión pública, como la Sanidad y la Educación. Alquiler de 99 euros. Catastrazo. Discriminación en contra de las rentas inmobiliarias obtenidas por particulares.- Heterograma: Congelación a costa del Fisco hasta la "Recuperación" (nótese que el contenido semántico de esta palabra proferida por un jugador perdedor es distinto que el utilizado en el análisis económico; el electoralismo conservador abusa de ello). D) Normalización de las pensiones y subsidios.- - Ortograma: Racionalización del Pilar I (financiación tributaria y gestión pública); abandono del Pilar II (financiación tributaria pero gestión privada); y retirada del apoyo fiscal al Pilar III (aportaciones privadas y gestión privada). Definición de un mínimo de asistencialidad instrumentado mediante un nuevo Impuesto Negativo sobre la Renta de las Personas Físicas.- Heterograma: Represión temporal de pensiones y subsidios mientras se gestiona dura la "Recuperación". A sabiendas de la insuficiencia de las rentas salariales, "Ahorro Personal" (ya no puede utilizarse la palabra capitalización, tras dos décadas de rentabilidades ínfimas de los fondos de pensiones privados). E) Normalización de las rentas financieras fijas.- - Ortograma: Represión del rentismo financiero fijo, en favor del variable. No rotundo a la subcapitalización (hipertrofia de Recursos Ajenos). Política Monetaria No Convencional. Preparación del terreno para la hegemonía de la Política Fiscal.- Heterograma: Holgura del margen comercial de los intermediarios financieros en la captación de Pasivo, sin importar lo que aumente por ello la factura de intereses a pagar por los emisores y la consiguiente modificación en la distribución de la Renta. Quienes defienden esto no tienen pantalones para decir que se financiaría a costa de pensiones y subsidios (los intereses a plazo fijo, al final, son deuda pública y las pensiones y subsidios es el principal concepto del Gasto Público, nada menos que un tercio del mismo). F) Normalización de los supersalarios.-- Ortograma: Solo deben ser deducibles del Impuesto sobre Sociedades los salarios ordinarios; el resto son liberalidades. La corrupción del mando político trae causa de la diferencia abismal que hay entre sus salarios y el de los trabajadores-directivos del sector privado. La ideología superasalariada es antisistema (Victimismo Exculpatorio, Pensamiento Pabloescobargaviriano, Obrerismo Facha).- Heterograma: "Una empresa puede pagar lo que le dé la gana a quien quiera". La lucha por la Normalización es una guerra cruenta. Y muchos que se lo montan de normalizadores, en realidad son anormalizadores. Conócete a ti mismo. Quédate solo los conceptos rectos (Ortograma) de normalización y pregúntate qué es lo que te interesa a ti de verdad que se normalice primero. Viene a España una fase muy turbulenta. La oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL coincide con una impresentable inflamación del Heterograma, separatismo del provincianismo resentido incluido. Pero no tengan miedo al miedo. El miedo es lo más natural del mundo. Gracias por leernos.
Normas