_
_
_
_
_
BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, Inditex y otras repartirán más de 6.000 millones en la recta final del ejercicio

Consulta las 26 empresas de la Bolsa española que darán dividendo hasta final de año

Sacyr retoma el dividendo desde su último pago en 2011 IAG y Aena realizarán su primer pago a socios el próximo año

Con la llegada de septiembre las cotizadas rompen sus huchas para repartir a sus accionistas los últimos dividendos del año. Pese a los vaivenes de la renta variable en agosto, los beneficios de las compañías del Ibex, que crecieron cerca de un 40% entre enero y junio, propulsarán la remuneración de las empresas españolas.

Las que forman parte del índice de referencia de la Bolsa ofrecen de media una rentabilidad del 5,9%, frente al 3,9% de las del Euro Stoxx 50, el 3% de las del Dax alemán y el 3,4% de las del Cac francés. El dividendo por acción de las empresas del Ibex subirá en más del 70% de ellas, según Factset.

Pese a que ahora todos los dividendos tributan (hasta el 1 de enero, los primeros 1.500 euros estaban exentos), el porcentaje que se lleva la Agencia Tributaria es menor. Antes había que entregarle entre el 21% y el 27% de su importe. Este año la tributación ha bajado a una banda de entre el 20% y el 24%, y en 2016 la horquilla se quedará entre el 19% y el 23%.

Veintiséis compañías entregarán un máximo de 6.400 millones de euros hasta el próximo 31 de diciembre. Entre los grandes del parqué aparecen Santander, BBVA, Telefónica, Inditex, CaixaBank, Repsol, Abertis, Grifols, Mapfre, Ferrovial, Popular, Bankinter, Enagás, Abertis y Sacyr. No todos los pagos están confirmados, pero el consenso de analistas recopilado por Bloomberg les ha puesto fecha e importe (véase gráfico).

El panorama ha dado un giro de 180 grados desde que comenzaron las primeras cancelaciones de dividendos. Iberia, hoy integrada en IAG, eliminó la remuneración en 2009, y Sacyr, en 2012. Ambas empresas han anunciado que lo retomarán. “El panorama de la política de dividendos está cambiando a medida que se supera la crisis”, resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El importe en dividendos con cargo a los resultados de 2015 de las empresas de la Bolsa española superará los 25.000 millones, según las estimaciones de Factset. El año pasado se repartieron más de 43.000 millones de euros, pero en la cantidad se incluyen los casi 15.000 millones de euros que abonó Endesa justo antes de su Oferta Pública de Venta (OPV), un suceso excepcional. En todo caso, los expertos señalan que se ha abandonado la espiral bajista en la retribución. En 2012 se pagaron 27.153 millones, un 19% menos que en el ejercicio anterior. En 2013, fueron 23.000 millones.

Desde Self Bank resaltan la importancia de “la inclusión de las socimi en la lista de empresas que reparten dividendos, ya que la mayoría de ellas ha ido saliendo a Bolsa entre 2014 y 2015. De hecho, están obligadas por ley a remunerar a sus accionistas para disfrutar del régimen fiscal favorable, que les exime de pagar impuesto de sociedades”.

La política de dividendos  va cambiando a medida que se supera la crisis

La coyuntura mejora, pero las cotizadas tampoco tiran las campanas al vuelo. Desde XTB explican que las empresas se mantienen recelosas ante la situación económica y continúan siendo parcas en la retribución. Con una excepción: el sector financiero. “La banca supone alrededor de un 25% de los dividendos anuales de todo el planeta, por lo que la mejora de la retribución en este área marcará la diferencia de cara a los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas”, continúa Adrián Poyo, analista de XTB. Santander, Inditex, BBVA, Telefónica y Repsol continúan siendo los pesos pesados del selectivo nacional y los que reparten la mayoría de los dividendos en términos absolutos. El banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 3.426 millones de euros en el primer semestre de 2015 y en su próxima retribución en scrip, que arrancará el 20 de octubre, repartirá un máximo de 715 millones. Esta cifra será en la práctica inferior, pues habitualmente inversores con alrededor del 80% del capital optan por la retribución en acciones. Con cargo al ejercicio 2015, Santander pagará cuatro dividendos al año de 0,05 euros por acción, de los que tres serán en efectivo y el otro en scrip. Es decir, en acciones o en efectivo.

El grupo textil controlado por Amancio Ortega repartirá el 3 de octubre 810 millones, a razón de 0,26 euros por título. Según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, BBVA dará más de 500 millones de euros (0,08 euros por acción) a finales de septiembre, Repsol entregará 700 (0,5 euros por título) en diciembre y Telefónica, unos 1.700 millones de euros (0,35 euros por acción) en noviembre. La teleco vuelve a brillar como una de las empresas de la Bolsa española con mejor rentabilidad por dividendo. Todos estos pagos aún no están confirmados por las compañías. Los expertos se basan en el calendario histórico de retribuciones y los anuncios de los gestores sobre la política de distribución.

Grifols, por su parte, repartirá un dividendo de 0,2944 euros en el próximo mes de diciembre, según las previsiones.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) distribuirá entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015 por un importe total de 33 millones (0,4 euros por acción) que se efectuará el 11 de septiembre. Este abono está confirmado, pero no el estimado de 0,6 euros por título de diciembre.

El grupo de alimentación Ebro Foods ha fijado la distribución de un dividendo de 0,66 euros por acción (0,51 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,15 euros en concepto de dividendo extraordinario), a pagar a lo largo de este año. Es decir, que el dividendo ordinario se hace efectivo en tres pagos, de 0,17 euros por acción cada uno de ellos, los días 1 de abril, 29 de junio y 2 de octubre de 2015. El dividendo extraordinario se hará efectivo en un único pago, de 0,15 euros por título, el día 22 de diciembre.

Vista de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Serán 0,044 euros por acción los que repartirá Ence, el fabricante de celulosa, entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los beneficios de 2015, que se hará efectivo en el mes de octubre. La compañía no ha confirmado aún el día (se espera que sea el 16), pero sí el importe y que será el mes que viene. Duro Felguera sí ha dicho que el 17 de septiembre pagará 0,022 euros por acción y se estiman otros 0,05 en diciembre.

Ferrovial es otra de las empresas que entran dentro de las previsiones de Bloomberg para un reparto de beneficios entre sus accionistas de unos 0,4 euros por título el próximo 20 de noviembre. Desde Self Bank explican que el grupo constructor y de servicios suele elevar la cuantía de su dividendo año tras año. “Y pensamos que seguirá siendo así gracias al control que ejerce sobre su nivel de deuda [6.200 millones en términos netos a cierre de junio] y a su fuerte generación de tesorería”, añaden. “Además de con actividades de construcción, la compañía tiende a remunerar a sus accionistas con los dividendos que a su vez recibe de activos como el aeropuerto de Heathrow o la autopista ETR en Canadá”, explican.

La mayoría de los bancos, además de los dos grandes, también repartirá parte de sus beneficios en la parte final del ejercicio. CaixaBank ha confirmado un scrip pagadero de 0,04 euros por acción el 25 de septiembre y se espera otro por el mismo importe, sin confirmar, el 15 de diciembre. Mientras, se prevén pagos de Popular (0,02) y Bankinter (0,053 euros). En estos dos casos ni los importes ni las fechas están confirmados.

Las dos aseguradoras que cotizan, Mapfre y Catalana Occidente, se disponen a pagar 0,07 y 0,1275 euros por acción, respectivamente, según Bloomberg. Las previsiones apuntan a que antes de finales de año Abertis entregará 0,33 euros; Enagás, 0,53; Prosegur, 0,0267; Atresmedia, 0,2; Viscofan, 0,5 euros por título; Corporación Alba, también 0,5; Miquel y Costas, 0,156 euros; Zardoya (0,085) y Adveo, que repartirá 0,14 euros. Iberdrola aún no lo ha confirmado y el pago será en 2016, pero los expertos esperan que dé un dividendo de 0,125 euros.

El caso de Sacyr

Los analistas apuntaban que la venta de su filial inmobiliaria Testa haría remitir parte de los problemas de deuda de Sacyr. Yasí ha sido. Las últimas cuentas semestrales, de entre enero y junio, que no incluyen la venta de su filial, ya muestran la mejora de los resultados del grupo de construcción, servicios y concesiones, con unos beneficios que superan los 60 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2014. Finalmente, el 31 de agosto la empresa que preside Manuel Manrique anunció un reparto de beneficios para el próximo 15 de septiembre por 25,7 millones entre sus más de 517 millones de acciones. Es decir, cada título toca a 0,05 euros. Manuel Manrique quiso aclarar que retoma el pago a los socios una vez que la compañía ha culminado su fase de “reordenación estratégica y reestructuración financiera” que ha llevado a cabo en los últimos años. “Espero que este dividendo sea el comienzo y presente una evolución creciente en el futuro”, añadió.

Desde Self Bank destacan el inicio de pago de dividendos por parte de Bankia. La entidad financiera entregó 0,0176 euros por acción el 7 de julio. Está previsto que el siguiente se produzca en febrero y que ronde los 0,3 euros.

En el primer semestre las empresas de la Bolsa repartieron cerca de un 65% de los dividendos esperados para el conjunto del año al distribuir 16.000 millones. En julio, se entregaron más de 3.000 millones. Pagaron Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica, ACS, Enagás, Acciona, Iberdrola, Gamesa, Popular y BBVA, entre otras firmas.

Aena e IAG preparan su primer dividendo para 2016

El grupo de aerolíneas que nació con la fusión de Iberia y British Airways y que comenzó a cotizar en 2011 entregará su primer dividendo en 2016. Será con cargo a las cuentas del presente ejercicio y repartirá entre sus socios el 25% de los beneficios que logre, según adelantó en la junta de accionistas del pasado julio el presidente del holding, Antonio Vázquez. El consenso de analistas de Bloomberg espera que lo abone a finales de febrero.

Aena, que debutó en Bolsa el pasado 7 de febrero a 58 euros por acción y que se dispara desde entonces más de un 70%, entregará un dividendo de unos 2,1 euros por título, según adelantó a mediados de agosto el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. Esta cantidad supone que el Estado ingresará por este concepto unos 161 millones de euros, gracias a su participación del 51% en el capital del gestor de aeropuertos. Los accionistas privados recibirán, por su parte, unos 155 millones de euros en total.

Archivado En

_
_