_
_
_
_
_

El peor agosto para los autónomos en los últimos tres años

La construcción, el comercio y la educación son los sectores más afectados por el desempleo en agosto

En España hay 3,16 millones de autónomos. Sin embargo, los datos relativos a este colectivo y recogidos por la Seguridad Social en agosto confirman la bajada experimentada por estos, en concreto, en 13.677 trabajadores. Un dato con el que se corta la racha de crecimiento de autónomos que se venía registrando en los últimos meses.

Asimismo, desde UPTA destacan que se trata del peor mes de agosto que ha vivido este colectivo desde el año 2012, quedando al margen de estos malos datos, únicamente, las regiones de Galicia, Extremadura y Cantabria.

Del mismo modo, esta organización lamenta que por sectores el único que registra un balance positivo ha sido el de la hostelería. En concreto, estas actividades han sumado 241 afiliados durante tal periodo. Por el contrario, los peores registros se encuentran en la construcción, con 2.510 bajas netas. El comercio y la educación, con bajadas de más de 2.500 profesionales autónomos, son otras áreas afectadas duramente por el desempleo.

Resultados geográficos

Por Comunidades Autónomas hay que destacar las bajadas de Cataluña (-3.111) y de la Comunidad de Madrid (-3.093), que representan el 45’36 % del total de bajas registradas a nivel nacional. También se han registrado bajas importantes en la Comunidad Valenciana (-2.259), en Andalucía (-2.272) y en el País Vasco (-1.173).

No obstante, desde UPTA destacan que a pesar de los malos datos que ha devuelto el mes de agosto, se ha producido una variación interanual positiva, de 54.809 autónomos. Es por ello que esta organización solicita al Gobierno un compromiso político claro para consolidar una vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir crecer por encima de los 100.000 afiliados en el conjunto del año 2015.

Más información

Archivado En

_
_