Breakingviews

Easyjet, hacia un mayor dividendo

Los accionistas de Easyjet vuelan hacia mayores pagos. La segunda mayor aerolínea de bajo coste de Europa por pasajeros elevó ayer su pronóstico de beneficios para 2015 en un 7%, apuntando a un fuerte crecimiento del número de pasajeros y al combustible barato. Con las ganancias por acción a punto de aumentar en un quinto y un rico balance de efectivo, la compañía con sede en Luton puede permitirse elevar su dividendo.

Las expectativas de los inversores deberían mesurarse en lugar de subir por las nubes. Un dividendo especial del estilo de los de 2011 o 2013, cuando Easyjet repartió alrededor del 80% de los beneficios netos, no es probable ni razonable. Con pedidos de más de 150 nuevos aviones, la compañía tiene que retener dinero en efectivo para financiar el crecimiento futuro.

Afortunadamente, la proporción de pago extraordinaria del 44% de Easyjet esperada este año representa un equilibrio razonable entre los intereses de los accionistas ávidos de efectivo y las necesidades de inversión a largo plazo de la empresa. En ese nivel, los accionistas pueden todavía esperar un importante aumento.

Las perspectivas de la empresa para después de 2015 parecen igualmente brillantes. Durante las próximas dos décadas, Boeing espera que el tráfico aéreo civil en Europa crezca dos veces más rápido que el PIB. Gracias a una base de costes más bajos y billetes significativamente más baratos, Easyjet y Ryanair también están ganando cuota de mercado de las aerolíneas en problemas.

Por el momento, puede que este potencial todavía no esté totalmente en el precio de la acción. Incluso después subir un 6% ayer, el aumento en las previsiones implica un PER para 2015 de alrededor de 12,5. Como señala Citi, eso es alrededor de un 25% menos que Ryanair para el mismo periodo. Aunque la compañía irlandesa es más grande y tiene un crecimiento más rápido, la brecha de valoración parece excesiva.

Normas