Blogs por Alexis Ortega

Las noticias de China empeoran

Las noticias de China empeoran

El índice PMI manufacturero que elaboran la revista económica Caixin y la consultora Markit y que mide la salud de la actividad manufacturara en China retrocedió en agosto hasta entrar en contracción (por debajo del nivel 50). Ese índice se situó en 47,3 en agosto (mínimo desde marzo de 2009) frente al 47,8 de julio. Los economistas de Markit lo atribuye a que la economía china, la segunda del mundo, afronta una "prolongada presión a la baja". El índice PMI del sector manufacturero se ha estado reduciendo de forma progresiva en los últimos meses (ver gráfico) pero se ha acelerado en los últimos. El conjunto de los PMI manufactureros de los países BRICS están en zona de contracción. Solo la India parece desacoplarse del resto de miembros de este grupo de países.

Por otro lado, el PMI no manufacturero Caixin/Markit se situó en 51,5 puntos, por debajo de los 53,8 de julio en una caída que empieza a preocupar a las autoridades. El subíndice de nuevos pedidos fue cayó. Para colmo, el índice compuesto (elaborado a partir de los datos conjuntos de PMI manufacturero y de servicios y otros subíndices de actividad) ha caído por debajo de 50 puntos por primera vez desde abril de 2014, al situarse en 48,8 en agosto desde 50,2 en julio. Ello parece poner de manifiesto que la relativa fortaleza del sector servicios no será los suficientemente fuerte como para compensar la contracción que se observa y es cada vez más patente en el sector manufacturero.

Conjuntamente a este dato, el gobierno publicó sus propios datos de PMI y, como era de esperar, los datos son menos graves: el PMI manufacturero cae a 49,7 desde 50,0 en julio y el de servicios se sitúa en los 53,4 desde los 53,9 en julio. Obvia decir que le mercado no presta demasiada atención a esta estadísticas y se centra en los datos publicados por Markit.

Los datos de los PMI manufacturero y d servicios elaborados por Markit y Caixin han propiciado esta madrugada una nueva caída en las bolsas chinas, que ha arrastrado también a otros mercados como el de Hong Kong.Recordemos que la publicación el pasado 21 de agosto del avance del PMI manufacturero de ese mes (cayó a 47,1 preliminar corregido esta mañana en 0,2 puntos al alza) fue el principal detonante que provocó severas caídas en los parqués y la extensión de las misma a las bolsas occidentales en lo que se dio en llamar "lunes negro".

Comentarios

CHINDIA & ARABENEZUELA VS. EEUUROPA.- https://www.youtube.com/watch?v=khFjdmp9sZk http://blogs.law.harvard.edu/mesh/files/2007/12/oilmap.jpg No me creo ningún crash de ninguna economía de planificación central, por mucha apariencia de 'de mercado' que tenga (no me creo ni siquiera la naturaleza de 'de mercado' de las genuinas 'de mercado'). Tampoco me creo, por supuesto, la idiotez de la 'soberanía por el fracking', parida ideológica del obrerismo financiero facha, que acompañó el reclutamiento de 'himbersores' para financiar las inversiones multimillonarias que conlleva, entre cuyos membrillos están los resentidos horteras de La Caixa y su ex-Lehendakari. Solo me creo el supermegahiperendeudamiento de EEUROPA. Los bancos centrales de EEUUROPA no son marionetistas. ¡Son marionetas! Debiera haber pena de cárcel para todo bancocentraculpista. El bancocentralculpismo ('el hombre es bueno, pero lo pervierte el Estado') es la vaselina con la que el popularcapitalismo te sodomiza, perdón por la metáfora. Estamos como estamos por habernos creído que ya éramos capitalistitas por ser propietarios de naderías que, mágicamente, o se 'revalorizan' o 'rentan', cuando la verdad es que el Valor & Renta no tienen nada que ver con ello. G X L __* Valor & Renta = Trabajo & Empresa
Normas