_
_
_
_
_
Cinco líneas estratégicas

Las propuestas de los empresarios para reactivar Cataluña

Raquel Pascual Cortés

Fomento considera “prioritarias y esenciales para hacer de Cataluña el territorio más innovador y dinámico del Sur de Europa y, en general de todas las economías desarrolladas”. Para lograr este objetivo, los empresarios piden también “administraciones públicas comprometidas”. Estas son las cinco propuestas del empresariado catalán para relanzar su economía:

1 Menos impuestos. Fomento admite que la Generalitat no es competente en el conjunto de todos los tributos. Por eso proponen cambios en sobre los que sí tienen la competencia. En concreto, demandan una reducción del tipo marginal máximo del IRPF –situado en el 52%, siendo el más alto de España y de la mayoría de los países europeos–; la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio y la reducción sustancial del impuesto sobre sucesiones y donaciones. “El objetivo es que Cataluña sea un territorio fiscalmente competente y con capacidad de atraer inversiones y capital”.

2 Mejores infraestructuras. Reclaman un “aumento significativo y sostenido de la inversión en infraestructuras en Cataluña”. Particularmente exigen la ejecución según los plazos previstos del corredor mediterráneo.

3 Marco jurídico seguro. En materia de regulación, piden “seguridad y estabilidad en el conjunto de las políticas principales del país, evitando cambios de rumbo radicales según la tendencia política de cada Gobierno”. Se refieren concretamente a la educación, la sanidad y la economía y empresa.

4 Eficiencia pública. Que ni una sola inversión se frene por razones procedimentales ni por moratorias”, piden desde Fomento del Trabajao. Para ello abogan por la eliminación de las diputaciones; una simplificación administrativa;una administración pública eficiente y la máxima colaboración público-privada en la prestación de servicios.

5 Más competitividad. Consideran que desde los poderes públicos se deben fomentar especialmente cinco áreas de la economía: la internacionalización, la innovación, la política energética, la formación y la creación de nuevas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_