Cierra agosto en el 0,161%

Nuevo mínimo histórico para el euríbor

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el 0,161%, retomando nuevamente la senda bajista después de subir en julio y romper una racha de 14 meses consecutivos descendiendo. Se sitúa, además, en el nivel más bajo registrado desde su puesta en marcha, en enero de 1999.

Esta bajada repercutirá en las hipotecas contratadas por los españoles. Por ejemplo, aquellos con un préstamo por vivienda a 20 años y Euríbor+1%, con un capital pendiente de 120.000 euros, obtendrán una rebaja de 200 euros en su cuota al año.

El Euríbor comenzó el mes de agosto en el 0,166% en tasa diaria. Desde entonces ha descendido hasta registrar una tasa diaria del 0,16% a 31 de agosto. Con este último dato, el Euríbor de agosto es 0,308 puntos inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Si en los periodos pre crisis está tasa osciló entre el 2% y el 5%, en la actualidad, acumula ya un largo periodo de caídas, a excepción del mes de julio, que subió al 0,167%, tres milésimas más que el mes anterior. Esta racha de descensos comenzó en mayo de 2014, mes en el que se redujo hasta el 0,592%.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el euríbor continúa su recorrido ligeramente a la baja con unos niveles que son “similares” a los registrados en el mes de julio, por lo que las familias hipotecadas “no van a notar prácticamente diferencia en su cuota mensual”.

El experto afirma que el entorno de estabilidad económica que se respira en Europa “está siendo clave para ayudar a mantener este índice tan bajo”. Así, ha precisado que las últimas tensiones vividas en el mercado chino “no están haciendo mella en el Euríbor, a diferencia de las bolsas, que sí están registrando movimientos negativos de importante magnitud”.

Para el mes de septiembre, Urones no prevé movimientos significativos en el mercado de deuda, por lo que “a priori” cree que el comportamiento del Euríbor será parecido al vivido en este mes de agosto. “Cada vez cuesta más rebajar el interés exigido y parece por tanto que el suelo de este índice está relativamente cerca”, ha asegurado.

La reducción del euríbor junto con la mejora de las condiciones ofertadas por los bancos ha dado lugar a un nuevo ascenso del número de hipotecas firmadas por los españoles. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de junio se registraron 21.454 nuevas hipotecas, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014 y un 8,7% respecto a mayo. 

Normas