_
_
_
_
_
Dedicará 50 millones a proyectos españoles

Zencap capta 230 millones para financiar pymes europeas

La plataforma online de préstamos Zencap ha logrado 230 millones para financiar proyectos de pymes en Alemania, España y Holanda. Unos 50 millones se dedicarán al mercado español.

La plataforma online de préstamos para pequeñas y medianas empresas Zencap ha conseguido cerrar su mayor acuerdo de inversión hasta la fecha con el fondo Victory Park Capital (VPC). Así, la firma de gestión de activos centrada en deuda de medianas empresas invertirá hasta 230 millones de euros durante tres años en los proyectos de pymes inscritos y publicados en la plataforma Zencap, que necesitan de algún tipo de financianción. De estos 230 millones, 50 se dedicarán al mercado español y el resto, a compañías de Alemania y Holanda, países en los que opera la plataforma.

La plataforma Zencap se encarga de unificar en el mismo sitio online proyectos de empresas que requieren de créditos con inversores, institucionales o particulares, que quieren aportar capital a compañías emergentes. De esta forma, el crowdlending, que es como se denominan estas operaciones de economía colaborativa, se convierte en una alternativa a la financiación bancaria tradicional. A través de Zencap, fundada en marzo de 2014 por Christian Grobe y Matthias Knecht en Alemania, las pymes pueden acceder a préstamos entre 5.000 y 250.000 euros.

“Estamos impresionados por la habilidad del equipo de Zencap para ejecutar una estrategia ambiciosa. Los resultados en los tres países en que opera aseguran que esta plataforma emergente cumple una necesidad crítica del mercado”, dice Gordon Watson, director de VPC.

“Con esta nueva línea de préstamos, Zencap estará bien posicionada para seguir consiguiendo un crecimiento sostenido a corto plazo y establecerse firmemente como líder de mercado en Europa continental”, aseguraron los nuevos inversores.

Matthias Knecht, cofundador y director general de Zencap, añade que “esta operación innovadora ayudará a acelerar aún más nuestro crecimiento y apoyará nuestra misión de proporcionar acceso al capital a los pequeños negocios europeos”.

“La inversión de Victory Park fortalece la posición de Zencap en España, añadiendo más de 50 millones de euros en préstamos para pymes. El apoyo de un fondo estadounidense confirma la calidad de nuestros préstamos y refuerza la confianza de nuestros inversores privados”, afirmó Francisco Sierra, director general de Zencap Spain. “Esta alianza permite a las pymes españolas conseguir financiación más allá de la banca”, afirmó el directivo español.

En la actualidad, Zencap cuenta en España con 1.950 inversores registrados y ha desembolsado préstamos por un valor de 4,1 millones de euros a 75 pymes desde mayo de 2014. El objetivo de la plataforma en España, a medio plazo, es el de alcanzar 1.000 millones de euros de financiación a través de su sistema de crowdlending para 2020.

Sierra destacó, al hilo de la celebración del primer aniversario del funcionamiento de la plataforma en España el pasado mes de junio, que “el ritmo de financiación de préstamos Zencap en España se sitúa, en este momento, cerca del millón de euros al mes”.

Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades autónomas más activas buscando financiación alternativa, según los datos recogidos por Zencap. Madrid registró un 34,6% de los préstamos financiados por la plataforma y Cataluña y Andalucía, un 19,2% cada una. El tipo medio de empresa que solicita un préstamo a través de Zencap tiene 10 años de antigüedad y solicita 60.000€ a pagar en un plazo de 2,6 años. Los sectores que más han solicitado han sido el comercial, los servicios empresariales (17,3%) y el de información y comunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_