El Ibex se acerca al filo de los 10.300 puntos

Alzas de más del 2% al cierre en Wall Street

El selectivo español recupera el signo alcista en el año, con subida del 0,10%

Dos agentes de bolsa comprueban la información bursátil en una pantalla en Yakarta (Indonesia).
Dos agentes de bolsa comprueban la información bursátil en una pantalla en Yakarta (Indonesia).

Jornada generalizada de rebotes. Estados Unidos ha acudido al rescate de las Bolsas mundiales no solo gracias a la impresión, lanzada desde el ámbito de la propia Reserva Federal, de que su subida de tipos no será en septiembre sino al revelar además un dato de crecimiento en el segundo trimestre muy superior a la estimación inicial. La primera economía mundial toma así las riendas justo cuando han saltado todas las alarmas sobre la verdadera salud de la economía china, la segunda del mundo.

Wall Street, pese a un pequeño amago de recogida de beneficios a partir de las 21.00 (hora española), ha cerrado con fuertes alzas en todos sus índices. El terreno para que siga la recuperación en Europa, con el permiso de las Bolsas chinas, está preparado. Así, el Dow Jones subió un 2,27%, el Standard & Poor's 500 se anotó un 2,43% y el  Nasdaq sumó un 2,45%.

Las alzas, con el sustento de los buenos datos económicos en Estados Unidos –cuyo PIB creció a una tasa anualizada del 3,8% en el segundo trimestre– continúan a las del miércoles, cuando todos los principales índices del otro lado del Atlántico firmaron su mejor sesión desde finales de 2011. El momento de inquietud se produjo cuando el petróleo, tanto el Brent como el West Texas subían alrededor del 10%. Finalmente, la tranquilidad regresó pese a las alzas del oro negro  y se impusieron las órdenes de compra en la recta final de la sesión. 

La petrolera Chevron lideró las ganancias en el Dow Jones con una subida del 6,2%, por delante de General Electric (4,1%), UnitedHealth (3,8%), Nike (3,6%), Exxon Mobil (3,2%), Walt Disney (3%) y Apple (2,8%).

También avanzaron más de dos puntos porcentuales Microsoft (2,8%), DuPont (2,7%), Pfizer (2,6%), Goldman Sachs (2,6% también), JPMorgan (2,6%), Caterpillar (2,4%), Visa (2,4%), McDonald's (2,3%) y Verizon (2,3%).

Los inversores cayeron presas del pánico respecto a China el lunes, en una oleada de ventas acelerada por la menor negociación propia del mes de agosto y que ha hecho temer seriamente por un estallido descontrolado de la burbuja del gigante asiático, mucho más allá de la desaceleración de su economía. Los acontecimientos de la sesión de hoy parecen dar sin embargo la razón a quienes piensan que las últimas caídas son una oportunidad de compra y no amenazan el fondo alcista del mercado, aunque haya motivos para seguir esperando sobresaltos en medio de tanta volatilidad. No ha pasado ni una semana y los principales índices europeos y estadounidenses ya casi se han recuperado del profundo susto con que se desfondaron el lunes. Todo ello de la mano de los mensajes de alivio que llevan de Estados Unidos.

 La amenaza de crisis económica en China –con el consiguiente contagio de baja inflación al resto del mundo– ya había enfriado la expectativa de una subida de tipos de interés en EE UU en la próxima reunión de septiembre. Las declaraciones del miembro de la Fed William Dudley, señalando que esa subida el mes que viene sería “poco conveniente” dieron alas a Wall Street el miércoles y despejaron el camino a la apertura alcista de ayer en Europa, después de que las bolsas asiáticas también cerraran ayer jueves con subidas. La guinda la puso el dato de PIB estadounidense del segundo trimestre, que creció a un ritmo del 3,7% frente al 2,3% anunciado en la primera estimación de finales de julio.

La noticia propició la apertura alcista de Wall Street, prolongando el rebote de la víspera, acelerado las compras en Europa y permitido al Ibex cerrar con un alza del 3,06%, hasta los 10.290,2 puntos. El índice se recupera así del gran tropiezo del lunes y recupera los niveles del viernes pasado, aunque no ha logrado cerrar sobre la cota de los 10.300 puntos. El volumen de negocio ha sido además muy discreto, apenas superior a los 2.500 millones de euros, muy inferior a la media de las jornadas anteriores. 

El resto de Bolsas europeas también se ha anotado alzas superiores al 3%. Fue el día de resarcir los castigos previos y los sectores y valores que más han subido son los que más cayeron durante el resto de la semana. El sector de materias primas ha liderado el alza con un repunte de más del 6%, seguido por el sector petrolero y del gas, con ganancias de más del 5%. Así, los mejores valores del Eurostoxx pertenecen a esta categoría. Con ascensos de entre el 5% y el 6% para Total, Repsol y Eni. Todos los valores del índice están en positivo.

En el Ibex, los mejores valores han sido Indra (+8,99), Acerinox (+6,24), Arcelor (+5,8%) y Repsol (+5,24%), en una jornada en que el precio del petróleo ha subido de forma fulgurante. El barril de Brent se ha colocado sobre los 47 dólares, con un alza de más del 9% en su mayor subida desde marzo de 2009. La fortaleza que muestra la economía estadounidense también ha beneficiado al dólar. El euro, que comenzó la jornada al alza, invirtió su marcha frente al billete verde y retrocedió cerca del 0,7%, hasta los 1,124.

El optimismo de ayer hay que tomarlo con cautela a la vista del reducido volumen, que en la Bolsa española fue de poco más de 2.500 millones de euros. La reunión de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole y las medidas que vayan tomando las autoridades chinas serán clave para la continuidad de las subidas.

Normas
Entra en El País para participar