_
_
_
_
_
Se cumplen 70 años de la tradicional fiesta española de Buñol (Valencia)

La Tomatina de Buñol homenajeada por Google

El último miércoles de cada mes de agosto se celebra la tradicional fiesta de La Tomatina en España, dentro de las fiestas de Buñol.

La Tomatina homenajeada por Google Doodle

Ayer se cumplieron 70 años del inicio de una de las fiestas tradicionales más famosas en España, La Tomatina, y Google no quería desaprovechar la oportunidad para rendir homenaje a esta tradición en su buscador. La repercusión de este doodle en su buscador se extiende a Canadá, y a algunos países de Sudamérica, Europa y Asia.

La fiesta tiene lugar cada año el último miércoles del mes de agosto, coincidiendo con la semana de las fiestas municipales de Buñol, el municipio valenciano.

¿Cómo es la fiesta de La Tomatina?

En torno a las 10h de la mañana tiene lugar la primera fase del evento. Consiste en subir la cucaña a través de un poste engrasado denominado "palo jabón"para tratar de alcanzar un jamón colgado en el punto más alto. Una vez que se ha conseguido soltar el jamón, da comienzo la batalla de tomates, que normalmente suele coincidir con las 11 del mediodía. En este momento suena la carcasa y comienza el ritual. Seis camiones cargados de 150 toneladas de tomates se encargan de repartir las hortalizas entre la multitud, en concreto a través de las calles de (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo). El aforo alcanzó aproximadamente los 22.000 asistentes , congregados desde diferentes partes del mundo. El momento quizás más anecdótico se produce cuando las cajas de los camiones se levantan, y vuelcan los tomates y todo su jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza para regodearse en ellos y recoger "munición".

Después de la fiesta, toca limpiar.

Una vez que la fiesta ha terminado comienza el otro evento, el de limpieza de las calles. El servicio de limpia municipal, ayudado por los vecinos de la localidad se encargan de ello. Todos los asistentes aprovechan el agua de las mangueras de los camiones cisterna para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunas personas deciden acercarse al charco de “los peñones”de Buñol para lavarse. El suelo de las calles, de adoquín, también se benefician de la fiesta, y es que quedan impolutas gracias a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

Recomendaciones básicas para los participantes:

  1. Sólo se pueden lanzar tomates.
  2. No romper las camisetas de otros participantes.
  3. Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para no hacer daño a nadie.
  4. Tener cuidado con el paso de los camiones que reparten los tomates.
  5. Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes.
  6. Lleva ropa vieja o que no vuelvas a utilizar más ya que quedará prácticamente inservible (lo ideal sería llevar una camiseta blanca).
  7. Llevar zapatillas cerradas y no chanclas.
  8. Si se utiliza cámara de fotos, equiparla con una funda protectora.
  9. Tener muy en cuenta las indicaciones y recomendaciones del personal de seguridad.

La Tomatina homenajeada por Google Doodle

Las redes sociales se han preparado para este evento y desde Twitter y Fcebook, se ha podido seguir el evento en directo, a través del hashtag #Tomatina, trending topic en España, y a través de la propia página oficial de La Tomatina en Facebook.

Incluso el Ayuntamiento de Buñol, aprovechó su web coincidiendo con el evento para crear su Primera Jornada de Seguridad Informática (#TomatinaTalks y #TomatinaLabs).

Una de las partes más conocidas de La Tomatina es la misma noche del evento en sí, es la conocida como "La Tomatina After Party". En ella se congregan personas de todo el mundo que asisten al evento previa compra de los tickets, que van de los 20€ a 40€. En la página oficial de Facebook puedes encontrar todas las imágenes y vídeos de esa fiesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_