_
_
_
_
_
125º aniversario del "padre del surf moderno"

Duke Kahanamoku: el inventor del surf moderno homenajeado por Google

Duke Kahanamoku, se convirtió en el padre del surf moderno y evangelizador del deporte gracias a sus hazañas deportivas y sociales.

Duke Kahanamoku Google Doodle

Duke Kahanamoku, nacido en Honolulú (Hawái) el 24 de agosto de 1890, fue considerado el padre e inventor del surf moderno.

Su vida giró desde muy pequeño en torno al mundo acuático y los deportes, y hoy se cumplen 125 años desde su nacimiento. El mismo día en que Google destaca el día de la independencia de Ucrania, Google conmemora el aniversario de Duke Kahanamoku con un doodle muy especial en su buscador.

En 1912, Kahanamoku ingresó sin problemas en el equipo de natación olímpico de EEUU tras un record histórico de marca en estilo libre un año antes, gracias a su físico privilegiado.

Ese mismo año consiguió batir el récord de 200 metros libres y conseguir la medalla de oro de los 100 metros libres en las Olimpiadas de Estocolmo de 1912.

También conocido como Gran Kahuna" o "The Big Kahuna", durante el periodo en el que participaba en competiciones olímpicas, ganó multitud de medallas impresionando al mundo del deporte. Kahanamoku viajó por diferentes lugares del mundo, en especial Australia y los Estados Unidos, dando exhibiciones de natación.

Duke Google Doodle

Fue durante esta época, 1912-1914, cuando se popularizó el surf, hasta entonces sólo conocido en Hawái (origen de Duke). Para entonces Duke Kahanamoku comenzó a hacer demostraciones de surf y difundiendo el deporte rey de aquel entonces.

Fue su exhibición hecha en la playa de 'Freshwater Beach' en Sydney (diciembre de 1914) la que le consagró como el padre del surf y considerado entonces ese día como el más importante dentro del desarrollo del surf en Australia. Se puede ver incluso hoy en día una estatua suya al comienzo de la playa como acontecimiento épico.

Duke Kahanamoku no sólo fue el “inventor” o “padre” del surf moderno, sino que también se convirtió en evangelizador del surf, y no sólo en Hawai y EEUU.

En junio de 1925 se produjo el que se convertitía en el hecho más destacado de la historia de Kahanamoku. Duke rescató de la playa de California a ocho hombres de un accidente marítimo al borde del puerto de Newport . Su particular forma de rescate en aquel entonces utilizando su tabla de surf (donde iba a por los supervivientes, los recogía y volvía rápidamente a la orilla), le convirtió en una de las personas más importantes del momento. La hazaña fue bautizada como "el rescate más sobrehumano con una tabla de surf jamás contemplado por el mundo". Ésta particular forma de rescate se convirtió en tradición y éste es el principal motivo por el que los socorristas siempre tienen en sus puntos de vigilancia tablas de surf para sus rescates.

Principalmente su vida giró en torno al deporte acuático, y al surf en concreto, sin embargo también participó en algunas películas de Hollywood de la época como extra. También desempeño el trabajo de Sheriff de Honolulú en Hawau durante el periodo de 1932 a 1961.

Los campeonatos de surf Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championships llevan su nombre en honor al surfista, y se han convertido hoy día en uno de los campeonatos con más prestigio e importantes del surf.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_