_
_
_
_
_
Rajoy no confirma todavía la fecha de las elecciones

El Congreso rechaza las doce enmiendas a los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el segundo día del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el segundo día del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en el pleno del Congreso.EFE

El mismo día que el Congreso rechaza las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime, el Ejecutivo recibió un espaldarazo a sus reformas económicas por parte del prestigioso diario económico Financial Times.El rotativo británico, en un editorial, elogió las políticas económicas emprendidas por el actual Gobierno de Mariano Rajoy y las calificó como un “ejemplo para la Eurozona”.

Según el editorial, Rajoy merece el crédito por la aplicación de unas reformas que han ayudado a impulsar la recuperación de España, aunque puntualizó que otros factores externos ayudaron en esta mejoría. El rotativo subrayó que en los próximos meses, España afrontará nuevos desafíos, y de cara a las próximas elecciones, dice que los resultados pueden no ser muy claros debido al avance los nuevos partidos.

La mayoría del PP, que contó con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), permitió rechazar las enmiendas del conjunto de la oposición a los Presupuestos. Éstas fueron rechazadas en el Congreso con 185 votos en contra frente a los 151 votos favorables y una abstención.

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que en el Ejecutivo están “muy contentos” con el debate presupuestario y con la evolución de la economía española. Con respecto a la fechas de las elecciones generales, el presidente declaró que “no se sabe todavía” si serán el 13 o el 20 de diciembre.

En la sesión de debate de Presupuestos, que comenzó el pasado lunes con las intervenciones de PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD, y que continuó hoy con la intervención del PNV, Pedro Azpiazu, diputado de este grupo, arremetió contra los Presupuestos por ser un “fraude” para la ciudadanía, y pidió al Gobierno que no engañe a la sociedad con “publirreportajes” que contienen “mensajes envenenados prefabricados por sus asesores”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió a estas críticas y afirmó que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo “serio y riguroso”.

Jaime Olano, el portavoz de Presupuestos del PP, defendió las cuentas presentadas por el Ejecutivo, y declaró que éstas son “creíbles”. Aprovechó también para acusar a los grupos de la oposición de estar “fuera de la realidad”, y se dirigió al líder socialista, Pedro Sánchez, para pedirle que no pretenda que los españoles sigan pagando “la catástrofe” que dejó el PSOE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también se pronunció. Después de que el jefe del Ejecutivo dejara en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el debate del proyecto de Presupùestos, Hernando reprochó a Rajoy que no debatiera desde la tribuna del Congreso con los partidos de la oposición, y le acusó de falta de “valentía” y “gallardía” para defender en el Congreso el proyecto de Presupuestos. Además, criticó que Mariano Rajoy sí respondiera después en los pasillos del Congreso en declaraciones a los medios de comunicación al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La extra de los funcionarios tendrá que esperar

El Gobierno no aprobará finalmente este viernes la devolución a los funcionarios de otro 25% de la paga extraordinaria de 2012, y dejará esa medida para futuros consejos de ministros, según indicó ayer el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Montoro fue quien, el pasado martes, abrió la puerta a llevar esta medida a la primera reunión del Gabinete tras las vacaciones de verano, que se celebrará mañana, pero ayer el ministro dio marcha atrás y declaró que el asunto será tratado en los próximos consejos de ministros, pero no mañaa. La semana pasada, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya indicó que la habilitación de crédito para afrontar este pago se produciría en septiembre u octubre, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las Administraciones. Además, los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria (el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015) a los empleados públicos a principios de año. Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros y será “básica potestativa”, es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no.

En relación a este asunto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunió ayer con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para trasladar sus propuestas de cara al trámite de los Presupuestos. El colectivo pidió que se establezca con rango de norma básica para “asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas”. Entre las propuestas del colectivo también se incluye un incremento salarial del 2,5% para los empleados públicos. Asimismo, la organización reclamó crear un fondo adicional para los colectivos de las administraciones públicas que tengan los salarios más bajos.

Más información

Archivado En

_
_