Participó en la elaboración de la Constitución y el Estatuto

Fallece el dirigente socialista vasco Txiki Benegas

Txiki Benegas junto a Patxi López en la celebración del 31 aniversario de la Constitución española.
Txiki Benegas junto a Patxi López en la celebración del 31 aniversario de la Constitución española.

El histórico dirigente socialista vasco José María Benegas Haddad, Txiki Benegas, ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad, tras una larga enfermedad. Protagonista de los más importantes acontecimientos políticos de la reciente historia del País Vasco, aseguraba, de sí mismo, que dedicó “su vida” a “luchar por la paz en Euskadi”.

Nació en Caracas el 25 de julio de 1948, debido a que su padre fue exiliado durante la guerra civil. No obstante, la familia regresó a España en 1956 y se asentó definitivamente en San Sebastián. Benegas cursó estudios de bachillerato en la capital guipuzcoana, aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogado laboralista, ingresó en UGT y el PSOE en enero de 1972.

Por esa época, abrió con Ramón Jáuregui y Enrique Iparaguirre la primera asesoría laboral para trabajadores del País Vasco en Rentería (Gipuzkoa). En esa época, fue detenido en varias ocasiones, la última de ellas en junio de 1976. En 1974, en el Congreso de Suresnes, fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE presidida por Felipe González, a la que perteneció 23 años, hasta la llegada de Joaquín Almunia a la Secretaría General.

Durante este periodo desempeñó los cargos de secretario de organización (1984-1994) y secretario de Relaciones Políticas e institucionales (1994-1996). Fue también Presidente de la IUSSY (Internacional de Jóvenes socialistas), en la que figuró bajo el nombre de Pablo Ruiz.

Cuando la organización vasca del PSOE se transformó en Partido Socialista de Euskadi fue elegido secretario general de la formación en marzo de 1977, responsabilidad que desempeñó hasta el Congreso de 1988 en que fue elegido presidente de los socialistas vasco, cargo que ocupó hasta 2003.

Fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco, presidido por Ramón Rubial, entre 1978 y 1979, y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Durante la transición, participó directamente en la elaboración de la Ley de Amnistía de octubre de 1977 y le correspondió su defensa en el Congresos de los Diputados en representación del Grupo Socialista. También participó en la elaboración de la Constitución de 1978, con la defensa del título VIII que regula el Estado de las Autonomías en el pleno del Congreso de los Diputados. Participó, asimismo, en la confección del Estatuto de Gernika y formó parte de la Comisión Constitucional del Congreso en la que se debatió.

“Lucha por la paz en Euskadi"

Según recoge su propia página web, Txiki Benegas dedicó “su vida” a “luchar por la paz en Euskadi”. De hecho, impulsó y negoció dos de los grandes acuerdos en la lucha contra el terrorismo, el Pacto de Madrid de 1987 y el de Ajuria Enea, en 1998.

Candidato a lehendakari por el PSE en las elecciones autonómicas de 1986, venció en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos. A estos comicios siguieron diez años de gobiernos de coalición PSE-PNV.

Desde 1977 hasta la fecha ha sido diputado en el Congreso por Bizkaia, a excepción de una legislatura, en la que fue parlamentario en la Cámara vasca. Además, entre 2004 y 2008 presidió la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

José María Benegas es autor de diversas obras y ensayos sobre el socialismo y la violencia en el País Vasco, y desempeñó la labor de articulista en varios diarios.

El Congreso guarda un minuto de silencio

Diputados de todos los grupos políticos han guardado un minuto de silencio en el hemiciclo puestos en pie en memoria de Txiki Benegas, tras lo cual le han dedicado un aplauso unánime.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha dado la noticia a los presentes al inicio del pleno que debate las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, ha destacado que Benegas tuvo una “larga y fructífera trayectoria política” y que en la actualidad era el diputado más antiguo, tras la renuncia de Alfonso Guerra hace unos meses.

“Fue un gran político, comprometido y responsable. Su muerte es muy triste para todos, pero en especial para los que tuvimos el honor de colaborar con él”, ha señalado Posada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en los pasillos del Congreso su pesar y el del PP por el fallecimiento del socialista, al que se ha referido como un “hombre competente y capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos”. Rajoy ha recordado especialmente que en 1992, cuando Benegas y él eran vicesecretarios de sus respectivos partidos, estuvieron negociando “durante mucho tiempo el pacto autonómico que luego fue decisivo para el Estado de las autonomías en España”. “Que descanse en paz”, ha dicho Rajoy.

Por otra parte, su compañero de partido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado el “profundo pesar” de su formación ante el fallecimiento de Txiki Benegas, “un político de trascendencia histórica” que “luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco”. “Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española”, ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de dar comienzo el Pleno.

Así, Sánchez ha destacado que Txiki Benegas “ha sido un político con una trascendencia histórica muy importante para la política española, no sólo porque fue un luchador por la igualdad y por las causas socialistas, sino porque también con su acción y sus palabras logró y luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco”. “Se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos”, ha apostillado.

 


Normas