Morgan Stanley vende un 3% del capital de la firma

Más de 100 gestoras pierden en Abengoa

Las gestoras que apostaron por la empresa y adquirieron más acciones de Abengoa han sido Vanguard, que compró tres millones de títulos, y Generali Investments, que incorporó más un millón a su cartera

Más de 100 gestoras pierden en Abengoa Ampliar foto

Las caídas de Abengoa en el último mes han causado pérdidas para más de 100 gestoras de fondos. De ellas, 22 son las que cuentan con más de un millón de títulos de la firma en su cartera, según datos de Bloomberg. Desde el pasado 20 de julio, la compañía empezó a ser cuestionada por parte de analistas e inversores y sus acciones B han llegado a caer un 72% en el Ibex. Waddell&Reed encabeza esta lista con más de 23,5 millones de acciones, lo que supone casi un 3% del capital de la compañía andaluza, seguida del fondo de Noruega, con unos 22 millones de acciones y un 2,67% de su capital.

Tras la venta de más de 30 millones de acciones de la firma sevillana, Morgan Stanley se deshacía de un 3% del capital de Abengoa y se quedaba con unos 13 millones de títulos, mientras que las gestoras españolas Gescooperativo e Invercaixa, que se encuentran al final de la lista, se hacían tras su último movimiento con 42.000 y 13.000 acciones más, respectivamente.

ABENGOA 0,02 -0,49%

Las gestoras que apostaron por la empresa y adquirieron más acciones de Abengoa han sido Vanguard, que compró tres millones, y Generali Investments, que incorporó más un millón de títulos a su cartera. Junto a esta, otras gestoras que confiaron en el valor y lo incluyeron en su gestión de activos fueron Kairos Investment y Gesfibanc, Insiderfonder AB, Mirabaud Gestiona y Dux Inversores. Esta última se hizo con más de 100.000 títulos (véase gráfico).

Caída de la capitalización

La compañía anunció ayer la adjudicación de un contrato para la construcción de una terminal portuaria en Montevideo (Uruguay). Abengoa tiene una participación del 50% en el consorcio que elaborará el proyecto ejecutivo y construirá cerca de 1.000 metros de muelle para buques pesqueros industriales. El proyecto está valorado en 93 millones de dólares (unos 81 millones de euros)

Abengoa cerró ayer la sesión en Bolsa con una capitalización de 775,5 millones de euros. Las acciones B de la empresa, que cotizan en el Ibex y tienen un derecho de voto cada una, han perdido un 72% de su valor en las últimas cinco semanas. No obstante, ayer rebotaron después de conocerse que la familia Benjumea ha cancelado el crédito solicitado para acudir a la ampliación de capital de 2013 y, por tanto, las acciones que habían dejado en prenda como garantía del préstamo han quedado liberados, como publicó ayer CincoDías.

El pasado 23 de julio, en la primera reunión del nuevo consejero delegado, Santiago Seage, con analistas no se avanzó nada de los resultados semestrales de la firma sevillana, por lo que los CDS (seguros contra el impago de la deuda) se dispararon y la compañía decidió unificar las garantías de su deuda sénior con las del resto de bonos.

Se deshacen de los títulos o se posicionan en corto

Con ventas de hasta más de ocho millones, casi 20 gestoras se han deshecho de todos sus títulos de la firma, según datos de Bloomberg. Destacan Schroder, Jo Hambro o Invesco entre las gestoras que contaban con más de un millón de acciones antes de la venta, mientras que por debajo del millón destaca DNCA Finance. También encontramos en esta lista de vendedoras a las gestoras españolas de Ahorro Corporación y de Renta 4, según Bloomberg.

Por otra parte, las posiciones bajistas aumentan y entre las gestoras que apuestan por las caídas destaca Blackrock, que dio un giro a su estrategia el pasado 6 de agosto posicionándose en corto, algo que no hacía desde el mes de octubre 2013. Tiene en corto unos 4,7 millones de títulos.

De acuerdo con la información de Bloomberg, la mayor posición la tiene DE Shaw, que alcanza más de 11 millones de acciones en posición corta. Este importe supone más del 1% del capital de Abengoa. Por detrás se sitúan Och-Ziff (con 6,2 millones de acciones vendidas) TT International (6,6 millones), Carminac Gestion 5 millones), GLG Partners (4,67 millones) y Sothic Capital Management (4,3 millones).

Asimismo, Abengoa comunicó ayer a la CNMV que Santander Investment Bolsa, como entidad agente del contrato de liquidez del valor, poseía, a fecha de 20 de agosto, 351.000 títulos de clase A de Abengoa, lo que representa un importe efectivo de 207.623,67 euros. Este saldo es el resultante de la compra de 3,34 millones de títulos y la venta de 3,19 millones de acciones, así como dos traspasos en efectivo por 300.000 euros en las últimas semanas.

Además, la rentabilidad de su deuda –inversa al precio– también ha subido. El bono que expira en marzo del próximo año sitúa su rentabilidad en el 84% y el que vence en abril de 2020 hasta el 29%. Mientras tanto, los directivos de la compañía siguen reuniéndose con potenciales inversores (road show) con el objetivo de acometer una ampliación de capital por 650 millones de euros, anunciada el pasado 3 de agosto. Buscan inversores en Europa, Estados Unidos y Oriente medio.

Normas