Solicita medidas para reindustrializar España

La siderurgia prevé un aumento de la demanda de acero en 2015

La patronal, además, solicita un mercado único real dentro de España para poder hacer frente a la competencia china

La siderurgia prevé un aumento de la demanda de acero en 2015

Los sectores consumidores de acero presentan este año una evolución, sobre todo en el segundo cuatrimestre, que sugiere un incremento de la demanda a cierre de 2015. Así lo explicó la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) en su junta general, celebrada con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante los primeros cuatro meses del presente año, “el consumo aparente de acero apenas experimentó variación con respecto al mismo periodo de 2014 (1.024 miles de toneladas por mes, frente a 1.029)”, explicó el presidente de la patronal, Gonzalo Urquijo. Además, las entregas al mercado se mantuvieron estables, “presentando incluso una ligera subida del 2% frente al pasado ejercicio, alcanzando 4.933 miles de toneladas”.

Un sector que vela por el medioambiente

La asociación profesional afirma que el sector, a través de su “esfuerzo exportador”, permitió que la industria siderúrgica española reciclara 10,6 millones de toneladas de chatarra el año pasado, “convirtiéndose en uno de los líderes europeos del reciclaje de acero, y el campeón en España por volumen sobre todos los demás materiales”. Según Unesid, la industria siderúrgica española tiene capacidad para reciclar toda la chatarra de acero que genera el país y añade valor “con total garantía medioambiental” a los cinco millones de toneladas de chatarra que se importan del exterior.

Gonzalo Urquijo destacó la aportación de la siderurgia a la economía circular que, según él, se manifiesta en el alto grado reciclabilidad del acero, “el principal exponente del concepto de economía circular”.

En el conjunto de 2014, el consumo se recuperó. Sin embargo, la presión de las importaciones impidió que la industria española se beneficiase de esta mejora de la demanda, señala Unesid. “Los aceristas españoles no tenemos miedo a la competencia leal y exportamos dentro y fuera de la UE en condiciones de libre concurrencia, pero no podemos aceptar que importaciones desleales invadan nuestro mercado, añadiendo en algunas ocasiones un grave riesgo para los consumidores”. Urquijo se refiere así a las importaciones de China, mercado que exportó más de 88 millones de toneladas el año pasado –el equivalente al doble de la producción de Alemania–, “a menudo en condiciones alejadas del mercado y sin reflejar los costes reales”, afirma.

Mercado único

La patronal siderúrgica subraya que las empresas españolas “se enfrentan a una gran proliferación derivada del esquema multinivel de la organización política del país”. Por ello, el sector afirma que la seguridad y la estabilidad jurídica son claves en la competitividad de una economía. Además, la unidad de mercado, según Unesid, tiene que ser una prioridad para el conjunto de administraciones públicas, quienes deberían garantizar que no se rompe artificialmente: “Uno de nuestros mejores activos es el tamaño de nuestra economía, que no debe perderse por celos competenciales administrativos”.

En concreto, esta entidad señala que en actividades de logística, se dan casos “tan absurdos” como que la regulación hace más difícil mover un camión de Galicia a Andalucía que llevar a cabo un transporte internacional. “Los permisos especiales para mercancías deben homogeneizarse y reducirse”, subraya Unesid.

Este organismo también reclama como prioridad el aumento de la masa máxima de los camiones hasta 44 toneladas, entre otras medidas.

Impulso a la industria ante las elecciones generales

En presencia del ministro Soria, los responsables de Unesid presentaron un conjunto de medidas que la industria considera fundamentales para el mantenimiento de la actividad en España, como un precio de la energía “competitivo, estable y predecible”.

La patronal considera que es necesario reimpulsar la actividad industrial hasta representar el 20% del PIB. Además de sugerir mejoras en las áreas ya señaladas, la siderurgia plantea que las instalaciones más eficientes puedan disponer del 100% de derechos de asignación gratuitos, como incentivo a la mejora para el resto de instalaciones. En el caso de España, “es particularmente importante que se compensen homogéneamente todos los sobrecostes indirectos derivados de la aplicación de la directiva comunitaria”.

Una medida específica es la solicitud de que las empresas puedan gestionar la formación de su plantilla y puedan deducirla al 100%.

En cuanto a innovación, el documento presentado por Unesid incide en la necesidad de apoyar las plataformas tecnológicas, “porque son una herramienta fundamental para la competitividad del país”.

Esta entidad subraya que la siderurgia es clave en la economía española tanto por su contribución al empleo –da trabajo a 60.000 personas– y su actividad exportadora –representa un 12% del saldo comercial no energético del país– como por su condición de “industria tractora de la cadena de valor, ya que ninguna actividad industrial o de construcción puede ser concebida sin el acero”.

La patronal eleva estas propuestas al Gobierno, a los partidos políticos y a las instituciones de cara al periodo electoral que tendrá lugar durante los próximos meses, dando paso a una nueva legislatura, “en la se debería consolidar la recuperación económica del país”, en palabras de Unesid.

Normas