_
_
_
_
_
Alberto Prieto, director general de Knight Frank España

“El instinto tiene mucho que decir en un líder”

"Las experiencias más enriquecedoras han sido las adversas” "Empatía, conexión e instito son cualidades clave que debe tener un líder”

Juan Lázaro

Es un líder luchador y deportista. El estilo de liderazgo de Alberto Prieto (Madrid, 1971), se basa en el instinto y en el afán de superación. Pero también en saber disfrutar con lo que hace. Desde hace 18 años forma parte del equipo de la inmobiliaria británica Knight Frank en España, dedicada al sector residencial y de oficinas de lujo desde su fundación en 1896 y en nuestro país desde 1989. Está considerada como la mayor consultora inmobiliaria privada del mundo, presente en 55 países. Comenzó responsabilizándose de su departamento residencial, y desde hace tres años es su director general en España.

Además de su ocupación principal, imparte clases en el máster de Dirección de empresas inmobiliarias en Icade. Es Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Comunicación empresarial por la Universidad Complutense de Madrid

Pregunta. ¿Cómo entiende el liderazgo?

Respuesta. Como una forma de sacar el máximo de los que tienes a tu alrededor, inspirándoles y disfrutando haciendo su trabajo.

P. ¿Cree que se puede formar a un líder o este nace y se va formando con su propia experiencia?

R. Entiendo el liderazgo como una forma de honrar a la concurrencia de muchos factores en una misma persona. Algunos de ellos van con la personalidad, pero otros muchos requieren de un desarrollo que se consigue por el propio ejercicio de liderazgo y, cómo no, con técnicas relacionadas fundamentalmente con el estilo personal y la comunicación.

P. ¿Qué importancia dedica a la visión de futuro y al sentido de misión?

R. Es necesario tener una visión simultánea de las situaciones y manejar distintos plazos, lo que permite anticiparse. En este contexto, creo que también el instinto tiene mucho que decir en un líder. En mi caso creo que el desarrollo de ese instinto me ayuda mucho en el día a día.

P. ¿Tiene algún modelo de líder? ¿Qué cualidades considera claves?

R. Tengo muchos modelos, y creo que no todos deben ser iguales pues hay tantos líderes como situaciones humanas. Como cualidades generales citaría la empatía, la conexión, la comunicación y el instinto.

Además, tengo claro que el líder debe apostar por modelos de negocio que apuesten por la perdurabilidad en el tiempo y el reconocimiento de las personas en las organizaciones.

P. ¿Cuáles son sus prioridades tras la crisis? ¿Son distintas de las que tenía antes?

R. La crisis me ha hecho aprender. Si no, no tendría sentido haberla superado. Desde el punto de vista del negocio, hemos recuperado la perspectiva, la mejora y la percepción del riesgo empresarial. También he podido comprobar que las personas que te rodean siempre superan tus mejores expectativas en las situaciones difíciles.

Sin lugar a dudas, las experiencias más enriquecedoras en mi vida personal y profesional han sido las adversas, las que organizamos con más presión y fuera de cualquier zona de confort.

P. ¿Cuál ha sido su mejor y su peor decisión? ¿Qué aprendió de ellas?

R. No tengo constancia de haber tomado una grandísima decisión en mi vida. Hay muchas de los dos tipos. Sí tengo claro que las malas casi siempre se toman de forma más individual y las que se han comprobado como decisiones más acertadas son las que involucran a tu equipo.

P. ¿De quién ha aprendido más a ser un líder?

R. Me inspiran muchos los deportistas, sobre todo el campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi, y muchos músicos de legendarias bandas de rock and roll. No son los líderes más ortodoxos pero a mí me funciona.

P. ¿Cuál es para usted el mejor libro de liderazgo?

R. El arte de la guerra, es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino.

P. ¿Cómo gestiona su agenda?¿Le da tiempo a repartir el día para atender sus distintas obligaciones?

R. Trato de ser eficaz y priorizo la calidad sobre la cantidad. Dedico un 20% a la estrategia, un 40% a la generación de negocio y un 40% a mi equipo y a la gestión del día a día.

El residencial de lujo de Madrid, al alza

Según el último estudio Prime Global Cities Index, que realiza la propia consultora inmobiliaria Knight Frank, el precio de la vivienda residencial de lujo en Madrid ha registrado un crecimiento del 6,2% en los primeros seis meses del año. El estudio analiza inmuebles a partir de 800.000 euros. La ciudad madrileña se sitúa, con este repunte, en el puesto número 13 de ciudades que mayores alzas han registrado en lo que va de año en el mundo, y en el segundo puesto si el análisis se limita al mercado europeo, solo superada por Mónaco. El principado monegasco ha registrado en lo que va de año un aumento del 7,9% en los precios de sus viviendas de lujo.

Ambos casos son extraordinarios, si se tiene en cuenta el contexto del resto del continente. La evolución de precios media en Europa se ha quedado casi en punto muerto, con un aumento del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_