_
_
_
_
_

La concesión de créditos a pymes aumenta a un ritmo del 13%

El volumen actual de créditos concedidos, 6.000 millones de euros, es muy inferior al registrado el pasado año

La política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y especialmente, las inyecciones de liquidez por su parte, son el motivo principal por el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya experimentado una caída en su actividad de intermediación. Son palabras de la presidenta de esta entidad, Irene Garrido, quien no obstante ha asegurado que la concesión de créditos a pymes está aumentando a un ritmo anual del 13%.

En este sentido, ha adelantado que durante los seis primeros meses del año, el ICO ha concedido alrededor de 6.000 millones de euros de financiación. Esta cifra es comparable con las cantidades otorgadas por el Estado a través de este organismo en los años más duros de la crisis económica, 2008 y 2009.

De la misma manera, se debe tener en cuenta que esta cantidad supone el 9,5% del total de créditos asignados a las pequeñas y medianas empresas durante la primera mitad del año. En comparación del momento precrisis, la cifra se distancia mucho del 2% que se registraba en ese momento.

Cambio de tendencia

Una evolución que ahora vuelve a experimentar un cambio, pues durante 2014 se marcaron cifras récord de préstamos, siendo los mismos de 21.500 millones de euros y superando las 300.000 operaciones, la mayoría de las mismas destinadas a pymes.

Este retroceso responde, a juicio de Garrido, a una “nueva situación” marcada por el mercado de crédito, a partir de la cual el ICO ha de adaptarse para seguir aportando valor al tejido empresarial de este país, facilitando así la financiación de pymes y emprendedores.

En lo que respecta a los retos de futuro, la presidenta del ICO aboga por seguir trabajando "a demanda" y aportar su granito de arena a retos "muy importantes" como el apoyo al capital riesgo o la internacionalización, la lucha contra la fragmentación financiera, el desapalancamiento ordenado del sector privado y la recuperación de la inversión.

Más información

Archivado En

_
_