Prepara su salida a Bolsa en el grupo Match a final de año

¿Qué se esconde tras la app de citas Tinder?

Captura de pantalla de la app Tinder.
Captura de pantalla de la app Tinder.

¿Quién no tiene un amigo que en sus ratos libres descarta o acepta posibles candidatos medias naranjas con un swipe? Tinder se ha convertido en una de las aplicaciones para ligar más populares del mercado, sobre todo entre los jóvenes, e, incluso, entre aquellos que no buscan pareja. Su número oficial de usuarios se desconoce, pero según IAC, matriz de la app, cada semana se registran un millón de personas en todo el mundo.

Paradójicamente, el año pasado, en el mundo real, la red social vivió un cruce de demandas de acoso sexual entre sus ejecutivos que acabaron con la salida del director de marketing y cofundador, Justin Mateen, y la sustitución de su creador, Sean Rad, en el puesto de consejero delegado. Ahora IAC, matriz de la empresa, ha anunciado el regreso de Rad a su puesto.

Sin embargo, el crecimiento de la aplicación no se ha estancado por los conflictos pasionales. En marzo, anunciaron el lanzamiento de la versión de pago, Tinder Plus, con un coste de entre 1,99 y 14,99 de euros, según la edad, y en junio, el equipo directivo de IAC anunció que sacará a Bolsa un máximo del 20% de la división que la engloba.

Barry Diller, presidente y accionista mayoritario de IAC, declaró en un comunicado que una vez las empresas han crecido y madurado, “es saludable separarlas e independizarlas”. No es la primera vez que el grupo, que cotiza en el Nasdaq, pone a disposición de los inversores algunos de sus activos. En 2005, completó la salida a bolsa de Expedia, adquirida dos años antes. Misma operación llevó a cabo con TripAdvisor, HSN o TicketMaster (englobada actualmente en Live Nation).

Usuarios con pareja

Un estudio de The GlobalWebIndex reveló que el 42% de los usuarios de Tinder no están solteros. La red social alegó que muchos lo usan para divertirse. Según el informe, hay parejas en las que ambos tienen una cuenta para pasar sus ratos libres.

El anuncio de la venta, que está prevista que se complete en el último trimestre de 2015, entusiasmó a los inversores y las acciones de IAC subieron un 5%, hasta los 80,82 dólares. Dos semanas después, llegaban a máximos del año (84,20 dólares). El grupo acumula ya una subida anual del 21%.

Sus ingresos también han crecido en lo que va de año. El informe de resultados del segundo trimestre de 2015 mostró un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo de 2014. Además, sus pérdidas se redujeron un 34%, hasta los 62,8 millones de dólares.

La facturación que más creció, un 19%, fue la de la división Match, que, además de Tinder, engloba otras aplicaciones de citas como Match.com, OkCupid o Meetic. Uno de los responsables de este crecimiento fue el aumento del 18% de los suscriptores de pago a las aplicaciones de citas: IAC contabiliza ya 4,1 millones de usuarios premium en todo el mundo.

Tinder Plus ha funcionado mejor de lo que los directivos esperaban. Según John Blackledge, analista de Cowen & Co, en un mes habían llegado a las 250.000 suscripciones en todo el mundo, lo que supone un ingreso de tres millones de dólares. Además, la app está tratando de lograr beneficios a través de la inserción de publicidad que, según los analistas de JMP Securities, podría dejar unos ingresos de 70 millones de dólares en 2016.

Barry Diller no ha declarado cuánto espera recaudar con la OPV de Match, pero Chris Merwin, analista de Barclays, le otorga un valor de 5.700 millones de dólares, mientras que Tinder, como empresa independiente, podría llegar a los 2.000 millones de dólares.

Blackledge, sin embargo, considera que el valor de Match supera esta cifra e IAC podría recaudar entre 600 millones y 1.200 millones de dólares si saca al parqué el 10% o el 20% de la división. La salida a Bolsa, desbloquearía el valor de Match y matriz y filial lograrían beneficios para continuar su racha de adquisiciones.

Sin embargo, el conglomerado de aplicaciones de citas de Diller no es el único que se ha mostrado interesado en salir a Bolsa en los últimos meses. AshleyMadison, la web que incita a tener aventuras extramatrimoniales, anunció en abril el lanzamiento de una OPV en el parqué londinense en la que espera captar unos 200 millones de dólares para aumentar su expansión en otros mercados. De hecho, Avid Life Media, la matriz, se ha marcado el objetivo de que para 2020, entre el 50% y el 60%de sus ventas provengan del mercado asiático, aunque actualmente, la mitad de sus usuarios son de EE UU.

En 2014, Avid Life Media aumentó sus ventas un 45% hasta los 115 millones de dólares. Su presidente y consejero delegado, Noel Biderman, considera que Ashley Madison podría tener un valor de 1.000 millones de dólares.

En 2010, ya intentó dar el salto al parqué canadiense, pero no logró atraer a los inversores. Christoph Kraemer, su director de relaciones internacionales, espera que los europeos se muestren más interesados por su mentalidad “liberal respecto al adulterio”.

Sin embargo, el lanzamiento al parqué podría paralizarse. Después de que en julio, la web reconociera haber sido víctima de un ataque informático, ayer se publicó en internet un archivo que, supuestamente, contiene datos personales y financieros de sus usuarios. En cualquier caso, Biderman anunció el mes pasado que podría estar pensando en suspender la OPV tras haber encontrado una “opción mejor”.

Normas