El 75% procede de contribuyentes con declaraciones fuera de plazo

Hacienda aflora otros 1.900 millones en bienes en el exterior

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria (AEAT).
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria (AEAT).

El Gobierno aprobó en 2012 el denominado modelo 720, que establecía la obligación de detallar ante el fisco las cuentas corrientes, seguros, valores, inmuebles y otros derechos cuyo valor superara los 50.000 euros y que los contribuyentes tuvieran en el exterior. En paralelo estableció un régimen sancionador, con fuertes multas y calificó el bien no declarado como ganancia patrimonial no justificada, lo que evitaba que el delito prescribiera.

La Agencia Tributaria hizo un primer balance en abril de 2015, coincidiendo con la comparecencia del director general del organismo, Santiago Menéndez, para hablar sobre la investigación abierta al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato. Hasta esa fecha, el dinero aflorado a través de ese modelo fue de 124.300 millones, de los que 91.700 millones (el 73,8% del total) correspondía a fondos, acciones y seguros

El 73,9% del dinero estaba invertido en fondos, acciones o seguros

Menéndez aprovechó su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para actualizar ese dato. Así cifró en 126.300 millones de euros los bienes y derechos en el extranjero aflorados. Tras su intervención explicó que en los últimos tres meses 1.813 contribuyentes han declarado 1.889 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero usando para ello el modelo 720. De esa cantidad, el 75% (1.441 millones) se corresponden con declaraciones extemporáneas. Con datos desde 2013 y hasta finales de julio, la Agencia Tributaria ha recibido información de 126.300 millones de euros en bienes en el extranjero, de los que casi 90.900 millones de euros se declararon en el primer año del modelo 720 (2013), unos 20.800 millones más en el segundo y más de 14.700 millones a lo largo de este ejercicio. Por tipos de bienes, más de 93.400 millones (el 73,9%) corresponde a fondos, seguros y acciones, 21.900 millones a cuentas y 11.000 millones a inmuebles.

Investiga a otros 7.000 personas que deberían haber presentado el modelo 720

En su intervención en el Congreso, el director general de la Agencia Tributaria alabó el modelo 720 como “un importante instrumento de captación de información” que está permitiendo ya, en su opinión, “embargar bienes de contribuyentes deudores que hasta ahora no se conocían, además de ampliar las bases imponibles a la hora de recaudar impuestos”. De hecho, la Agencia Tributaria está inmersa en pleno proceso de análisis de 7.000 contribuyentes “preseleccionados” por no haber presentado el modelo cuando lo tenían que haber hecho o porque lo hicieron de forma incorrecta. Desde Hacienda también se ha intensificado la labor informativa a los contribuyentes durante la última campaña de la renta, ya que envió miles de mensajes para recordar a los declarantes que debían incluir en el IRPF los bienes en el extranjero declarados.

Si el análisis se realiza por países, la Agencia Tributaria sólo ha presentado los datos correspondientes a 2013. De los casi 91.000 millones de dinero oculto en el exterior aflorado en ese ejercicio, 24.000 millones (el 26,3% del total) procedieron de Suiza y Andorra, los dos refugios preferidos por los contribuyentes. Suiza es el que tenía un mayor importe de patrimonios declarados por contribuyentes españoles, con un total de casi 20.000 millones de euros, seguido por Andorra, con 4.000 millones.

‘Treméndez’ tacha a ‘Trevázquez’ de apocalíptica

El debate entre la portavoz del PSOE, María José Vázquez, y el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, dejó a las claras la profunda distancia que separa a los dos grandes partidos respecto a la previsión de ingresos del Ejecutivo. El PSOE fue más allá de lo que lo hizo el pasado martes el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien dudó de que esas estimaciones fueran a cumplirse, y su portavoz en la Comisión de Presupuestos calificó esas previsiones de “fantásticas e irreales”.

Y para ello expuso la desviación que se había producido entre lo estimado en los dos anteriores presupuestos y lo que arrojó el avance de la liquidación del año posterior. “En 2014, la desviación fue de 5.000 millones y en 2015 fue de 4.000 millones”, expuso Vázquez, quién también consideró muy difícil que se cumplan los objetivos previstos para el próximo ejercicio. “Prevé que los ingresos por IRPF crezcan un 5,5%, algo difícil si solo se crean medio millón de puestos de trabajo”, señaló.

Unas afirmaciones que obligaron a Menéndez a perder el rictus serio que le caracteriza y a bromear sobre el apelativo con el que se le conoce en el ministerio de Hacienda. “Si a mí me llaman Treméndez desde mi época en el colegio mayor, a usted habría que llamarla Trevázquez por dibujar un panorama desolador que no existe”, remarcó. El director general de la Agencia Tributaria insistió en que se cumplirán las previsiones de ingresos y recordó a la portavoz socialista que durante los últimos cuatro años, la recaudación ha crecido en 32.600 millones de euros, “prácticamente la mitad de lo que se perdió en ingresos en la última legislatura del PSOE”.

Normas