Rajoy asegura que el AVE llegará a Galicia en 2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “la fecha de 2018 se mantiene” para la llegada de la alta velocidad a Galicia, y ha aprovechado una visita a la provincia de Ourense para reivindicar el “esfuerzo importante” del Ejecutivo en las obras del AVE en distintas zonas del territorio español, con el objetivo, ha subrayado, de mejorar “la competitividad de la economía”.
En declaraciones a los periodistas en Celanova (Ourense), Rajoy, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Ferro, ha comentado su visita previa en el ayuntamiento de Vilar de Barrio, donde el estado ha invertido algo más de 200 millones de euros en la realización de un túnel de 7,6 kilómetros, el de Prado. “Hemos visitado las obras de alta velocidad que se están haciendo ya desde hace algún tiempo en Galicia y que tienen como objetivo fundamental que en 2018 haya un tren de alta velocidad que una Madrid con Galicia”, ha señalado. "Hoy todos los tramos están en obras salvo la entrada en Ourense y salvo en un túnel en el Padornelo”, ha agregado.
En este sentido, ha garantizado que “la fecha de 2018 se mantiene” y ha valorado la cantidad destinada a la alta velocidad para la comunidad gallega entre 2012 y 2015, de unos 3.500 millones, una inversión que ha calificado de “muy grande” y a la que ha advertido de que se deben añadir otros 730 millones, aproximadamente, contemplados en los presupuestos generales de 2016.
La prensa publicó este martes que la Unión Europea excluye la entrada del AVE a Galicia de su plan de 13.100 millones para infraestructuras, lo que afectaría a unos 45 millones solicitados. Con respecto a este asunto, Rajoy ha resaltado que “no supone ninguna demora” en las obras.
"El PSOE ha abandonado la centralidad política"
Tras la visita, el presidente del Ejecutivo, ha declarado que no tiene “ni la más mínima duda” de que el PSOE y Podemos pactarán si logran mayoría suficiente en las próximas elecciones generales. Rajoy ha precisado que estos partidos, junto con otras formaciones, así lo han hecho tras las elecciones autonómicas y municipales, a pesar de que en la mayoría de los territorios la fuerza más votada ha sido el PP.
Ha precisado que si el PSOE y Podemos suman mayoría para poder gobernar y, además, cuentan con algunos partidos nacionalistas u otros de extrema izquierda, “lo van a hacer”. Prueba de ello, ha continuado el presidente del Gobierno, es lo que ha ocurrido en algunos ayuntamientos, y ha puesto el ejemplo del de Madrid, donde “el PSOE le ha dado la Alcaldía a Podemos”, o en Zaragoza y Valencia, municipios en los que ha ganado el PP, ha recordado.
Tras no excluir de ese acuerdo a “la propia Izquierda Unidad”, ha subrayado que va a suceder eso porque el PSOE “ha abandonado la centralidad política, que ocupan los socialistas en otros países de Europa”. Por eso, ha añadido que el debate que se plantea “de cara al futuro” es “si va a gobernar la moderación o van a gobernar otros” y si se va a seguir manteniendo la recuperación económica, que “todavía es frágil y hay que andar con cuidado”, o van a entrar otros a aplicar otras políticas. “Ya se vieron en su día a dónde nos llevaron”, ha apostillado.