_
_
_
_
_
El Banco de España ve "posibles" fusiones en el sector financiero

Linde actuará si la banca no respeta sus líneas rojas de cobro en cajeros

El Banco de España recuerda que no se pueden cobrar dos comisiones por un solo servicio. Y reconoce que la banca española tiene un problema de rentabilidad y debe "reformarse y activarse".

Cajero automático en una sucursal del Santander.
Cajero automático en una sucursal del Santander.Cinco Días

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dejó claro este martes que este organismo supervisor no se quedará con los brazos cruzados si la nueva política de cobro por el uso de cajeros automáticos que algunas entidades han comenzado a aplicar a los usuarios que no sean sus clientes se traduce en la imposición de una doble comisión por un mismo servicio.

“La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad”, advirtió. Así, Linde –que inauguró este martes las intervenciones de altos cargos económicos en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados– recordó: “ya hemos dicho a las entidades y a las patronales que por un solo servicio no se pueden cobrar dos comisiones y esperamos que actúen en consecuencia”. Si no lo hacen, añadió, el Banco de España tomará medidas dentro de su marco competencial.

En este sentido, en todo caso, Linde matizó que las medidas que en su caso adopte el organismo que gobierna “estarán dentro de sus competencias”, porque el Banco de España “no es un tribunal de justicia sino un supervisor bancario”, indicó Linde.

En este sentido conviene recordar otros asuntos en los que el supervisor ya ha usado antes este mismo argumento. Un claro ejemplo es cuando tomó cartas en el asunto después de que el Tribunal Supremo condenara las cláusulas suelo hipotecarias que resulten opacas, cuando el papel del Banco de España se limitó a estudiar la cartera hipotecaria del sector y a realizar cálculos internos del coste que tendría eliminarlas, dejando en manos de los tribunales el futuro de las mismas.

Todo parece indicar, en cualquier caso, que el supervisor estaría dispuesto a ir más allá en esta ocasión. Las advertencias de Linde de este martes sobre el cobro de comisiones por el uso de cajeros no son las primeras. Después de que CaixaBank, BBVA y Santander anunciaran que cobrarán una comisión fija de dos euros a quienes no siendo clientes suyos utilicen sus cajeros, el Banco de España advirtió a las patronales de bancos, cajas y cooperativas que la comisión por este servicio debe ser única. Es decir, que si el cliente paga a la entidad dueña del cajero, la entidad de la que es cliente no puede volver a cobrarle por el mismo servicio.

Financiación al alza

Por otra parte, Linde auguró que el crédito mostrará tasas cercanas a cero o incluso positivas a final de este año, lo que significará que el desapalancamiento ha terminado. En este sentido, valoró que el crédito “ha tardado mucho” en crecer, porque venía de una situación “muy mala”.

Por ello, insistió en que el hecho de que aunque en la actualidad se registren tasas globales negativas eso no quiere decir que no se haya dado un cambio de tendencia. “El hecho de que se mantenga una tasa global negativa no quiere decir que no haya nuevo crédito, porque lo está habiendo”, precisó sobre el auge en la concesión de nuevos préstamos.

Finalmente, Linde defendió la política monetaria expansiva en general, “que ha evitado una enorme depresión en todo el mundo”, aseguró. Si bien, dicho esto, Linde estimó conveniente preguntarse cómo se sale de dicha situación y cómo se deberían evaluar sus riesgos. Como respuesta a estas cuestiones dijo que, en cualquier caso, “hay que salir lentamente, tal y como recomienda la Fed, porque hacerlo de forma brusca provocaría mucha volatilidad y enormes problemas”.

Tambores de fusión

¿Habrá fusiones bancarias en un horizonte próximo? Si se atiende a lo dicho este martes por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso de los Diputados esta posibilidad es más que factible. Preguntado por esta cuestión por los diputados de la oposición durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Linde consideró que el sistema bancario español tiene dos problemas: “uno de rentabilidad y otro de intensificación regulatoria muy fuerte”. Y añadió que por este motivo “la banca española tiene que reformarse y activarse”.

Llegados a este punto se refirió a la existencia o no de posibles operaciones de compras o fusiones en el sector bancario. “No lo sé, y si lo supiera no lo diría aquí”, sentenció el gobernador, para acto seguido sugerir que sí podrían producirse estas operaciones.

“Si va a haber o no movimientos corporativos, no lo sé, pero no me parece imposible que en los próximos años surjan movimientos de este tipo debido al riesgo estructural de la banca española”, afirmó.

Si bien dicho esto, no respondió tan claramente a la pregunta del portavoz de Unió en esta comisión Josep Sánchez Llibre, sobre lo que el diputado catalán denominó “un runrún” sobre la posibilidad de que España acometa una segunda fase de reestructuración de su sistema financiero. Aunque Linde sí indicó que, en general en el sector, se deberán tomar “medidas de diverso alcance”.

En este sentido, fuentes bancarias admiten que esperan nuevas fusiones nacionales en 2016, e incluso europeas a medio plazo, para afrontar las crecientes exigencias de capital del nuevo supervisor comunitario ante un negocio que no despega.

Más información

Archivado En

_
_