_
_
_
_
_
Valorada en 962 millones

Abertis lanza la opa por el 6,5% de su capital

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés.Pablo Monge

Abertis ha lanzado su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 6,5% de su capital social, valorada en 962 millones de euros, con la presentación de la solicitud de autorización de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de concesiones ha remitido asimismo al supervisor del mercado documentación acreditativa de la constitución de dos depósitos indisponibles, en el Banco Santander y en CaixaBank, respectivamente, por el importe íntegro de la operación para garantizar así el pago que oferta en la opa.

El organismo que preside Elvira Rodríguez deberá ahora aprobar la operación y folleto explicativo de la misma antes de abrir el plazo de aceptación de la OPA.

En esta oferta, Abertis ofrece 15,70 euros por cada título propio que se sume a la opa, precio que arroja una prima del 5% respecto al de la víspera del anuncio de la operación, el pasado 29 de julio, y del 3,4% respecto a la actual cotización de la compañía.

La opa se enmarca en la política de mejora de retribución al accionista que Abertis incluye en su nuevo plan estratégico.

El plan sumaba un plan de recompra de acciones para atender a la remuneración a los socios que el grupo ya viene realizando mediante el pago de dividendo y ampliaciones liberadas.

No obstante, dadas las plusvalías contabilizadas por Abertis con la reciente salida a Bolsa de su filial Cellnex, la empresa ha decidido realizar una mayor recompra de títulos.

El grupo asegura contar así con los fondos necesarios para acometer la OPA, con la que ofrece a sus accionistas un "mecanismo específico de liquidez para poder vender sus acciones en condiciones adecuadas de transparencia y paridad de trato".

Operaciones corporativas

En paralelo, el grupo apunta a la posibilidad de realizar alguna eventual operación corporativa con las acciones propias que se sumen a la opa y que dejará en autocartera.

En el caso de que la oferta concluya con éxito, la autocartera de Abertis alcanzará un total del 8,25% de su capital.

Las potenciales operaciones serían similares a las que hace unos años Abertis acordó con OHL, por la que el grupo de concesiones otorgó títulos propios a la constructora, que entró en su capital a cambio de ceder autopistas.

Por el momento, la compañía asegura no haber adoptado ninguna decisión o previsión sobre el destino que le vaya a dar a las acciones adquiridas, ni sobre cuándo adoptará dicha decisión.

Asimismo, afirma que tampoco existen acuerdos con terceros, sean accionistas o no, para la transmisión de las mismas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_