_
_
_
_
_
Instrucciones para vender a 15,7 euros por acción

Cómo ganar un 7% con la opa de Abertis sin ningún riesgo

Distribución del prorrateo lineal de la opa de Abertis

La compañía se embolsó 2.140 millones el pasado mayo con la venta del 66% de su filial Cellnex. Abertis dedicará una parte de esa caja (cerca de 1.000 millones) a comprar acciones propias a través de una opa parcial con un precio superior al de cotización. Usará esos título para retribuir a sus accionistas, para eventuales operaciones corporativas o para ambos cometidos.

La firma presentará en menos de un mes la oferta formalmente y la CNMV deberá dar su visto bueno unos días después. El plazo máximo con el que cuenta el organismo que preside Elvira Rodríguez es de 20 días, aunque el contador se reinicia cada vez que el supervisor solicita información adicional.

La oferta debería estar lista a finales de agosto o comienzos de septiembre, según fuentes del mercado. Una vez que el folleto tenga luz verde de la CNMV, el plazo de aceptación suele rondar los 30 días naturales, ampliables por el comprador.

La gran ventaja para los pequeños inversores está en que tienen la oportunidad de ganar dinero sin riesgos, o prácticamente sin ellos. La Ley de Opas da prioridad a los particulares en este tipo de operaciones. El propósito, que puedan vender todas sus acciones, o casi todas ellas, al precio de la opa parcial. El 25% de las acciones a las que se dirige la oferta se repartirán de forma lineal.

El número de accionistas de Abertis ronda los 70.000, según fuentes del mercado, pero a este tipo de operaciones suele acudir una cantidad muy inferior de socios. En el prácticamente imposible caso de que acudieran todos ellos, la empresa adquiriría a cada uno cerca de 230 títulos, lo que implicaría un beneficio de algo más de 220 euros (véase gráfico) si se compra al precio de cierre de ayer (14,67 euros por acción) y se vende al de la opa (15,7 euros). El beneficio potencial es del 7%.

La firma que comprará de forma lineal 15,3 millones de acciones del grupo y adquirirá otros 46 millones de títulos proporcionalmente.

Una vez que la opa esté aprobada por la CNMV, el consejo de administración de la concesionaria de autopistas dará su veredicto (con toda probabilidad, favorable) y cada consejero deberá retratarse. Es decir, deberá revelar si su intención es acudir o no.

Cuantos más accionistas acepten la opa y cuanto más capital tengan, menor será el porcentaje que Abertis adquirirá al margen del prorrateo lineal.

El primer accionista de la compañía es Criteria, el holding de La Caixa, con un 23,1% del capital; el segundo, Inmobiliaria Espacio –propiedad de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL– con un 19%, y el tercero es el private equity CVC con un 8%. El 49,9% restante cotiza libremente en la Bolsa.

En caso de que los dueños de todas las acciones que cotizan libremente en Bolsa –free float– acudan a la oferta el porcentaje de acciones que se adquirirá al margen de la adquisición lineal rondará el 10%. Los expertos advierten que hay menos riesgo de quedarse con acciones indeseadas si se compra un paquete pequeño. Aunque al mismo tiempo señalan que el escenario más posible es que acudan menos de la mitad de los accionistas. Hace ahora dos años, Duro Felguera también lanzó una opa parcial por sus propias acciones y, aunque contaba con unos 17.000 accionistas, solo acudieron a la oferta 5.612. En el prorrateo lineal, compró a cada uno de ellos 683 acciones a 5,53 euros, cuando unos meses antes cotizaban en torno a 4,8 euros.

En el supuesto de que acudan 30.000 accionistas de Abertis, la empresa compraría en la primera ronda un total de 511 títulos a cada socio, con lo que el beneficio respecto al cierre de ayer superaría los 500 euros. Si solo acudiera un tercio de sus accionistas –unos 23.000– se adquirirían 466 acciones al precio de la opa, de forma que las plusvalías rozarían los 700 euros.

Por supuesto, el inversor que decida acudir a la operación deberá pagar los costes de intermediación y los correspondientes cánones de Bolsa, tanto para la compra en el mercado de los títulos, como para la venta en la opa. La venta suele ser gratuita si se ejecuta a través del intermediario encargado de liquidar la oferta, pero este aún se desconoce.

Abertis está a cierta distancia del máximo histórico de 16,8 euros por acción que alcanzó el pasado en enero. Los analistas son prudentes con sus recomendaciones. El 21,4% aconseja comprar, exactamente el mismo porcentaje que es partidario de vender. El 57,1% es especialmente tibio con una recomendación de mantener. Sabadell es una de las casas de análisis más optimistas con Abertis, pues le asigna un precio objetivo de 16,7 euros por acción.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_