_
_
_
_
_
Máster Diagnóstica lleva más de dos décadas ayudando a los laboratorios médicos a detectar enfermedades

Innovación andaluza en el análisis clínico

Este año esperan acercarse a los cuatro millones de euros de facturación. La empresa dedica a I+D el 25% de sus ingresos anuales.

De los 33 empleados de Máster Diagnóstica, 21 trabajan en el departamento de I+D+i. Todos ellos cuentan con un alto nivel de cualificación. Este año tienen previsto contratar tres especialistas en producción y exportación.
De los 33 empleados de Máster Diagnóstica, 21 trabajan en el departamento de I+D+i. Todos ellos cuentan con un alto nivel de cualificación. Este año tienen previsto contratar tres especialistas en producción y exportación.

Desde sus inicios en 1993, Máster Diagnóstica ha tenido una clara vocación innovadora. Fue la apuesta en firme del grupo Vitro, especialistas en biotecnología, por hacer realidad una empresa cuya actividad principal fuera el desarrollo de procesos de diagnóstico in vitro para enfermedades, principalmente infecciosas y oncológicas. Un producto que alcanzaron tras una ardua labor investigadora.

Con sede en Granada, Máster Diagnóstica elabora kits de diagnóstico, formato que facilita la comercialización de sus productos, sobre todo en Europa (incluido España), Suramérica y Oriente Medio. “Pero queremos abrir nuevos mercados en Europa del Este, Extremo Oriente y el norte de África”, cuenta Juan Jiménez, director general de la firma.

Jiménez recuerda cómo los primeros años fueron los más difíciles. “No teníamos recursos financieros y transcurrió mucho tiempo hasta que los primeros productos aparecieron en el mercado”.

La línea de productos basados en tecnología molecular crecerá este año un 35%

Además, necesitaron hacer una ampliación de capital de forma temprana. Todos los socios aportaron dinero de su bolsillo. “También tuvo vital importancia la concesión por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de una ayuda de 150.000 euros o 25 millones de pesetas de aquella época, para nuestro primer proyecto de I+D+i”, añade.

Desde entonces, la compañía ha evolucionado y hoy es un referente en el sector biomédico. “En muchos aspectos, los cambios a nivel de recursos e infraestructuras han sido enormes. De los 120 metros cuadrados que tenía nuestro laboratorio de I+D hemos pasado a los 2.900 de que dispone nuestro actual edificio en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada”, señala el director.

Igualmente, estas dos décadas de crecimiento continuo “han servido para que pasemos de tener una sola persona dedicada al desarrollo de nuevos productos, a las 21 en plantilla con las que cuenta el departamento de I+D, todas ellas con un alto perfil profesional”, resalta.

En total, en Máster Diagnóstica trabajan 33 persona, pero este año esperan contratar otros tres especialistas en producción y exportación.

El sector médico español reluce gracias a proyectos como los que lleva a cabo esta compañía. “Hemos incorporado nuestra I+D a grupos de investigación relevantes del ámbito universitario y hospitalario”, matiza Jiménez. Gracias a ello pueden, además, concretar aspectos relevantes de sus productos y validarlos tomando muestras de pacientes reales que requieren de las pruebas que ellos desarrollan.

Cerraron 2014 con una facturación superior a los 3 millones de euros y en 2015 prevén “tener un fuerte crecimiento, superior al 25%, con lo que nos aproximaremos a los 4 millones de euros”, apuntan. Todo ello gracias al aumento de las exportaciones y al lanzamiento de nuevos kits de detección de enfermedades.

Además, no extraña que otro de sus pilares sea la inversión, principalmente en investigación y desarrollo, lo que les permite ampliar su catálogo de productos. “En los últimos años, hemos invertido en I+D más del 25% de nuestra facturación”, destaca.

Fuente de información

“Nuestros clientes son la principal fuente de información a la hora de tomar decisiones sobre cuál será el próximo proyecto”, cuenta el director. Gracias a su experiencia directa con ellos, surgen necesidades para realizar los diagnósticos in vitro de forma más eficaz, rápida y económica. “El cliente tipo de Máster Diagnóstica es siempre un laboratorio de análisis clínicos, ya sea de ámbito público o privado”.

El laboratorio desarrolla su actividad en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
El laboratorio desarrolla su actividad en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Centro científico de primer nivel

El Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde tiene su sede Máster Diagnóstica, es uno de las mayores (y mejores) espacios dedicados a la I+D en España.

Allí se desarrollan algunos de los proyectos más importantes del sector y están presentes multinacionales como los laboratorios Merck, Pfizer, Rovi o Abott, y empresas españolas como Vircell.

También venden sus productos a laboratorios de anatomía patológica y de microbiología. “En el futuro vamos a desarrollar nuevos kits que cubran las necesidades que existen en temas de alergias”, indica.

Su línea de negocio principal es la inmunohistoquímica (uso de anticuerpos para detectar enfermedades) y es en este campo donde más kits comercializan. “Sin embargo, durante los últimos años y siguiendo la tendencia del mercado, hemos apostado por el desarrollo de productos basados en técnicas de biología molecular, con tecnología DNA Flow o de amplificación del ADN vírico”, explica Jiménez. Dicha línea es la que mejor evolución está teniendo y para la que prevén un crecimiento del 35% en 2015.

En el ámbito de la oncología, y con colaboración pública, han logrado crear un sistema de diagnóstico llamado Oncoexpert que permite al personal sanitario obtener mejores diagnósticos y nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

“El proceso de producción empieza con la información obtenida del mercado a través de nuestra vigilancia tecnológica: la necesidad del producto, la existencia de otros similares, el volumen de mercado, los requisitos, posibles precios de venta, costes de desarrollo y producción…”, enumera.

Después, verifican la viabilidad del proyecto y estudian el coste global que tendrá, así como las fuentes de financiación disponibles. A todo esto se añaden muchas horas de laboratorio para dar con el producto. “Siempre tenemos muy en cuenta los apoyos necesarios, ya sea a través de contratos de colaboración con grupos de investigación o de subcontratación con empresas privadas”.

Juan Jiménez, director general de Máster Diagnóstica.
Juan Jiménez, director general de Máster Diagnóstica.

Aliado contra el virus del papiloma

Entre sus principales herramientas de diagnóstico destacan el kit para detectar enfermedades infecciosas provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). “Por resultados económicos, este kit, llamado HPV Direct Flow Chip, proporciona más del 20% de nuestras ventas”, dice Juan Jiménez, director de Máster Diagnóstica.

Pero más allá del valor económico está la importancia que tiene este producto para la industria médica y el reconocimiento que le ha valido a la compañía, ya que con él ha logrado un producto de fácil acceso que permite diagnosticar el tipo de virus causante de la infección. Un pequeño avance para reducir las más de 270.000 muertes que, según la OMS, causa el papiloma humano.

La compañía dedica a I+D+i el 25% de su facturación anual.
La compañía dedica a I+D+i el 25% de su facturación anual.

Datos básicos

CrisisLa crisis económica no ha tenido demasiado impacto en las ventas de Máster Diagnóstica ni en su desarrollo. “Quizá sí hemos notado una cierta ralentización del crecimiento”, confirman. Su forma de capear el temporal ha sido “administrar los recursos generados durante los años anteriores”, algo que ha permitido a la compañía reducir su estrategia de inversión en el desarrollo de nuevos productos a la espera de que pasara el chaparrón.

AyudasAseguran en la compañía que “sin el apoyo del CDTI no estaríamos donde estamos hoy en día”. Siempre han tenido a mano la financiación pública y “hemos contado con un alto grado de colaboración por parte de los técnicos a la hora de clarificar posibles dudas durante la elaboración de los proyectos”, comentan.

SinergiasEn colaboración con una empresa polaca, han desarrollado un sistema de análisis automático para la identificación y cuantificación de las principales bacterias y hongos responsables de las infecciones intrahospitalarias. Un problema que todos los años afecta a unos 4 millones de pacientes en la Unión Europea.

CalidadLa compañía ha implantado un sistema de gestión de la calidad que le ha permitido conseguir el certificado para laboratorios clínicos ENAC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_