El futuro del mercado laboral

Diez medidas para que España tenga más autónomos

En cuatro años, habrá 550.000 autónomos más “si se toman medidas que lo fomenten”, según ATA

Unos electricistas reparan un portero automático.
Unos electricistas reparan un portero automático.


En julio, tras seis meses de incrementos consecutivos, hubo un leve descenso en el número de trabajadores por cuenta propia. En ese mes había en España un total de 3.178.352 autónomos. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en los próximos cuatro años, el número de autónomos en España puede crecer en 550.000 personas, “si se toman las medidas que lo fomenten”. Por ello, la Federación propone un decálogo de medidas con las que se reactivaría la creación de empleo y el autoempleo en España. Se trata de diez propuestas prioritarias con vista a consolidar a los autónomos como protagonistas de la creación de empleo. Las medidas propuestas son en materia de empleo, seguridad social y protección social:

1 Cotización por ingresos reales. ATA propone que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Una opción fundamental para los trabajadores por cuenta propia es establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional, así, el autónomo cuyo rendimiento esté por debajo del salario minimo interprofesional estará exento de cotizar aunque si esté obligado a tributar. Esta propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima, manteniendo la voluntariedad para aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos.

2 Altas y bajas. La Asociación propone que los autónomos no tengan la obligación de pagar el mes la cotización mensual completo, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena. Ahora, aunque un autónomo se dé de alta un 17 de mes, tiene que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado.

3 Periodicidad cambio de base. Poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente en lugar de dos veces al año como ocurre en la actualidad, es una de las medidas que también reclaman los autónomos. De este modo se facilitaría también la cotización acorde a los ingresos de cada momento.

4 Periodicidad del pago en las cotizaciones. En este punto, ATA propone que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones cada tres meses y no cada mes. Según la asociación, cada vez hay más actividades temporales que hacen para muchos autónomos difícil pagar las cotizaciones cuando no hay actividad.

5 Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. Establecer un sistema progresivo de recargo que contemple la reincidencia o reiteración en los retrasos. De este modo, en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10 % y a partir del tercero del 20%. Desde ATA resaltaron que el 20% en caso de retraso de 24 horas en el pago de las ctoizaciones sociales es desproporcional”.

6 Reforzar lo que funciona. Ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y extenderla también a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los personas físicas.

7 Segunda oportunidad. Permitir que los autónomos que fracasen y se acojan a la segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo de los nuevos emprendedores.

8 Ayuda de 426 euros. Establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad -“paro de los autónomos”- hayan agotado la misma. Desde la Asociación destacan que el coste de esta medida es reducido y tendría un gran impacto social.

9 Pensión. Proponen que se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación desde el día siguiente a que se alcance la edad legal de jubilación, una vez esté reconocida la prestación, al igual que sucede con los asalariados.

10 Créditos públicos. Incluir los créditos públicos en los mecanismo de segunda oportunidad para autónomos persona física. Lorenzo Amor, el presidente de la Federación, argumentó que “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos son los autónomos. Y que no se puede excluir a un colectivo que es responsable de uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en España: “solucionar la vida a los autónomos es una de las mejores formas de promover la creación de empleo”.

Normas