_
_
_
_
_
Prueba la tecnología XG-PON que permitirá llegar al giga de velocidad

Orange ensaya en España la nueva generación de fibra óptica

Logotipo de Orange.
Logotipo de Orange. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La nueva generación de fibra óptica en el mundo de las telecomunicaciones empieza a tomar forma. Así, Orange tiene en marcha nuevas iniciativas tecnológicas de cara a mejorar la capacidad y la velocidad en sus redes de fibra en el mercado español. La compañía, que acaba de cerrar la adquisición de Jazztel, está probando con éxito sobre su infraestructura de fibra hasta el hogar (FTTH), la nueva evolución de la tecnología GPON, bautizada como XG-PON. Las pruebas se han hecho sobre clientes reales de la propia operadora.

Esta tecnología, según fuentes del sector, permite aprovechar de manera más eficiente la fibra desplegada hasta el hogar o negocio, posibilitando velocidades de bajada cuatro veces superiores y de subida dos veces mayores que las actuales. De esta forma, estas soluciones permitirán ofrecer velocidades de 1 Gbps por cliente. Este aspecto es clave dada la competencia entre las operadoras por ofrecer las mayores velocidades a los usuarios.

El XG-PON también tiene un impacto sobre el conjunto de las infraestructuras y servicios de la operadora que dirige Jean Marc Vignolles, más allá de la banda ancha fija. Y es que, dentro de sus pruebas con estas soluciones, Orange ha conectado con este sistema una estación base de telefonía móvil multi-tecnología con 2G, 3G y 4G, lo que permite maximizar la velocidad de transmisión de la red LTE.

Estas fuentes señalan que este avance es posible debido a que la red FTTH desplegada por Orange utiliza un medio óptico (la fibra hasta el hogar o negocio) para la transmisión de información extremo a extremo. “El medio óptico proporciona una capacidad virtualmente ilimitada desde el punto de vista físico, y por tanto un gran potencial de evolución tecnológica, sin necesidad de sustituir la fibra instalada”, explican estas fuentes.

El desarrollo de nuevas implantaciones de tecnologías de red en la compañía tiene en marcha otras fases. De esta forma, Orange no se quedará en esta nueva tecnología, sino que ya se está preparando para la siguiente evolución sobre FTTH, aún en fase de pruebas (beta): Time Wavelength Division Multiplexing – PON (TWDM-PON).

Estas soluciones, según fuentes del sector, podrían cuadruplicar otra vez la velocidad tanto de bajada como de subida para todos los clientes respecto a XG-PON. La intención de Orange España pasa por comenzar las pruebas sobre esta nueva tecnología durante el próximo mes de septiembre.

La compañía quiere aprovechar las sinergias con otras filiales del grupo para el desarrollo tecnológico. De hecho, Orange está dando un impulso al desarrollo de la fibra, no solo en España, sino también en Francia y Polonia, sus mayores mercados en el Viejo Continente. Así, la empresa trataría de extender los avances en tecnologías de red a los distintos países donde opera estas infraestructuras de nueva generación.

Una amplia red tras la adquisición de Jazztel

Las pruebas tecnológicas van a ganar relevancia en la compañía una vez cerrada la compra de Jazztel. Y es que, tras la citada operación corporativa (que supera los 3.400 millones de euros), Orange dispone de más de cinco millones de hogares cubiertos con tecnología FTTH en España. Y es que Jazztel ha mantenido una intensa actividad de despliegue de fibra óptica en los últimos tiempos, con un amplio esfuerzo inversor. Estas cifras sitúan Orange España por delante de Orange Francia es hogares conectados a estas infraestructuras terrestres de nueva generación.

Y los despliegues van a continuar. El objetivo de la operadora pasa por alcanzar los 10 millones de unidades inmobiliarias conectadas con fibra óptica a la conclusión de 2016, tal y como destacó en la presentación de su plan estratégico, bautizado como Essentiels2020.

En este sentido, la compañía ha mantenido la tensión inversora para el avance de las nuevas infraestructuras. Así, el capex en España aumentó un 7,6% en el primer semestre hasta 303 millones de euros. El ratio de capex frente a ingresos se situó en el 16,4%, en torno a 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio de 2014. La fibra óptica y la telefonía móvil 4G encabezaron las inversiones de la compañía.

En el continente europeo, excluyendo Francia, Orange superó los 650 millones de euros durante el primer trimestre del año, en torno al 13,8% de los ingresos (en línea con el mismo periodo del pasado ejercicio). La teleco precisó que la inversión se ha destinado al despliegue de las infraestructuras de 4G en los distintos países, y a la implantación de las redes de fibra en Polonia y España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_