Antes de la fecha límite de final de 2017 y principios de 2018

El FMI ve difícil que el Estado salga de Bankia y BMN

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy las dificultades de España para vender las participaciones que aún posee el Estado en las entidades rescatadas Bankia y BMN antes del plazo de principios de 2018 debido a que “sus valoraciones están por debajo del precio de venta”.

“Vender las participaciones restantes en Bankia y BMN, valoradas en cerca de 11.000 millones de dólares, antes de la fecha límite de final de 2017 y principios de 2018 podría ser más difícil”, indicó el Fondo en su informe completo de revisión anual de la economía española.

“Aunque los ingresos han crecido, su porcentaje de valoración de precios se mantienen por debajo de los precios de venta objetivos”, agregó el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Apuntó, no obstante, que en 2014 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendió sus participaciones en NCG Banco, Catalunya Banc y el 7,5% de Bankia “con unos ingresos de 3.500 millones de euros”.

Además, el texto comenta las “continuas pérdidas” que ha tenido la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que el FROB posee un 45%, que en 2013 fueron de 300 millones de euros y en 2014 de 600 millones.

Estas pérdidas, según el informe del Fondo, responden “principalmente a la optimista valoración de los activos asumidos, pese a que el mercado inmobiliario se ha estabilizado ahora después de una caída del 40%”.

La cartera de la Sareb, valorada en 50.700 millones de euros, se ha reducido en cerca de un 15%, según el organismo, “algo que va en línea con el plan marcado” para deshacerse de todos sus activos en 2027.

Aunque el FMI destacó que la banca española continua fortaleciéndose a la vez que se reduce la deuda privada, insistió en que las entidades deben incrementar su capital de alta calidad.

“El capital y la rentabilidad de los bancos ha aumentado, la calidad de los activos y las provisiones específicas han mejorado, y las condiciones de liquidez y financiación son ahora más favorables», destacó.

Normas
Entra en El País para participar