Evolución de las cuentas públicas

La deuda pública sube en junio y roza el 98,5% del PIB

El objetivo fijado en Presupuestos para todo este año es del 98,7%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado junio con un aumento de 12.638 millones de euros, hasta alcanzar los 1,053 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España, que ponen de manifiesto cómo el endeudamiento público sigue creciendo por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press a partir del último dato de PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente al primer trimestre del año, la deuda pública de junio ronda el 98,5% del PIB, situado entre enero y marzo en 1,067.542 billones de euros.

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más tras el aumento del mes de mayo y, salvo el paréntesis del descenso de abril, prosigue la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año y se aproxima al objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión a la baja de dos décimas que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

Fuentes del Ministerio de Economía restaron hierro al asunto y subrayaron que se cumplirá el objetivo de deuda pública para este año fijado en el 98,7 % del PIB en los Presupuestos. Asimismo destacaron que no es posible realizar el cálculo sobre el PIB, ya que aún no se han publicado los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre. Será el 27 de agosto cuando el INE haga públicas las cifras del PIB, correspondientes al segundo trimestre, a partir de las cuáles se podrá realizar el cálculo sobre a cuánto asciende el pasivo público en comparación con el PIB.

Además de rechazar que se pueda realizar el cálculo, el Ejecutivo argumenta que desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año y que solo se empezará a redcuir a partir del próximo ejercicio. Un planteamiento que coincide con los últimos datos:la tasa de crecimiento de junio fue del 4%, tres puntos por debajo del ritmo de diciembre de 2014, lo que supone “el segundo menor avance desde octubre de 2008” y confirma la senda de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada en 2013.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en junio. Estos préstamos se incrementaron en 12.982 millones de euros respecto a mayo, hasta los 775.110 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 6,1%. La deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 165 millones de euros, hasta los 75.764 millones en junio, lo que representa un repunte mensual del 0,21%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 1,5%.

Normas
Entra en El País para participar