_
_
_
_
_

El empleo sumergido detectado crece un 62%

Desde el pasado mes de agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros

En el último año se han encontrado 2.589 empleos sumergidos, según los registros del buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social. Se trata de un 62% más que en el año pasado, siendo esta cantidad de trabajos ilegales hallados, hasta el momento, de 4.181 empleos.

Asimismo, según se desprende de los datos del Gobierno central, desde el pasado mes de agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros. De igual modo, se ha sancionado a las empresas infractoras con multas por un importe que ha ascendido a los 12,7 millones de euros.

En total, se han producido 20.494 actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, siendo 13.012 las resueltas en este periodo. En la misma línea, se debe destacar que el aumento más evidente se ha producido en las cuotas liquidadas a la Seguridad Social en el segundo año. Las mismas suman 3,2 millones de euros, representando un aumento del 128,5%, 1,8 millones de euros más que el año anterior.

Por su parte, el importe de las sanciones a empresas en los últimos doce meses ha sido de 8,3 millones de euros, lo que significa un aumento del 88,6% con respecto al último año y, en términos absolutos, 3,9 millones de euros más que en 2014.

Balance positivo del buzón

Con estos datos, las instituciones se congratulan del balance del segundo año de funcionamiento del buzón de lucha contra el fraude laboral. Un instrumento del que dicen que “refleja un aumento muy significativo en su utilización”, con un incremento importante en los resultados obtenidos con respecto a los registros del primer año de funcionamiento.

De hecho, subrayan que durante la trayectoria de esta medida se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, lo que suman 2.258 acciones más que en el primer año de vida de este proyecto.

Archivado En

_
_