Del 3,5% al 5,5%

Renfe eleva los gastos de gestión por venta de billetes en taquilla

Varias personas montan a un tren en la estación de Chamartín, en Madrid.
Varias personas montan a un tren en la estación de Chamartín, en Madrid.

Renfe ha elevado los gastos de gestión por vender billetes en taquilla del 3,5% al 5,5%, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria, que han precisado que no existe comisión en la adquisición a través de otros canales como Internet.

Desde CC.OO. han denunciado esta subida en pleno mes de agosto y sin ningún tipo de anuncio. “Las personas que prefieran o se vean obligadas a comprar sus billetes en la estación para ser atendidas por profesionales que resuelvan al instante sus dudas y posibles problemas serán penalizadas con unos gastos de gestión mas elevados con respecto a la compra a través de otros canales”, ha afirmado el sindicato.

En este sentido, CC.OO. enviará una protesta al presidente de la empresa, al que pedirá que explique qué incidencia tendrá esta decisión sobre los casi 1.000 trabajadores que actualmente venden billetes en las grandes estaciones de viajeros en toda España.

No obstante, el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, ha afirmado que “se persigue que, con el tiempo, la incidencia sea negativa y justificar así que sobran puestos de trabajo”.

Por ello, CC.OO., según ha señalado, hará todo lo posible por salvaguardar el interés de la clientela que necesitan este servicio, así como los puestos de trabajo afectados.

Según CC.OO., Adif ya suprimió la venta anticipada en fines de semana y festivos, tanto en Madrid como en Barcelona, lo que costó más de 50 puestos de trabajo.

“Esta es la sensibilidad de los directivos, algo muy distinto de lo que ocurre en Europa con un tratamiento muy diferente”, ha denunciado el sindicato, que ha señalado que el perfil de usuarios y usuarias que utiliza el canal de venta en taquilla incluye desde personas mayores que no manejan Internet hasta turistas.

“Lo que no es tan natural es que las propias empresas ferroviarias, Adif y Renfe, colaboren en perjudicar y penalizar a un segmento de la clientela. Poco a poco, con un bocado aquí y otro allá, el ferrocarril público sigue siendo devorado por la falta de sensibilidad y por la ideología tatcheriana del gobierno del PP”, ha afirmado el sindicato.

Desde que hace 15 años Renfe comenzara la venta en Internet, la relación de ingresos por canales de venta se ha situado hasta junio de este año de la siguiente forma: venta por Internet (43%), con un incremento del 12% sobre 2014; venta en Agencias de viaje (30,5%), con un alza del 5% y la venta en taquillas de estaciones (22%), con un incremento del 7%. El resto se vende por otros canales.

Normas