¿Qué esta pasando? Volatilidad en agosto, VIX, China y Análisis del Dow Jones por David Galán

¿Qué esta pasando? Volatilidad en agosto, VIX, China y Análisis del Dow Jones por David Galán

Estamos en pleno mes de agosto, mes vacacional, pero los mercados no descansan. Además a diferencia de lo que puede creer la mayoría, hay meses de agosto de muchísimo movimiento. Recuerdo el agosto de 2011, con la mayor caída de la historia del DAX durante ese mes, en el que el Dax bajó de golpe más del 20% tras romper un claro canal alcista en el que se movía desde 2009.

En el gráfico que adjunto del Dax, podemos ver como en un sorprendente paralelismo en agosto del año pasado,(en concreto el 31 de julio) también rompió un canal alcista de mil puntos de anchura y que también trajo una caída de al menos la proporción o anchura del canal (mil puntos o más). En este caso eso sí, hubo rebote tras inicio muy bajista en agosto, para acabar descendiendo con fuerza en septiembre.

El 30 de julio retuiteaba en mi cuenta de Twitter @DavidGalanBolsa un interesantísimo tuit de Antoni Fernandez @BolsacomTrading (una de las pocas cuentas interesantes y de calidad sobre mercados en España) sobre el comportamiento del Dax durante los meses de agosto desde 1997, en el que quedaba reflejado que agosto no es precisamente un mes tradicionalmente alcista, (de hecho está dentro del período menos rentable de la bolsa, dentro de la pauta estacional "sell may and go away" por la cual la bolsa sube mucho más históricamente de octubre a mayo y lo hace mucho peor de mayo a septiembre)

¿Y por qué hemos empezado este agosto bajando? Cada caída tiene su excusa, siempre hay algún motivo por el que los inversores se pone/nos ponemos nerviosos. El dinero tiene miedo y busca seguridad, el apellido de cada crisis bursátil varía: guerra de Ucrania y Rusia, corralito en Chipre, crisis griega y la última excusa la devaluación del yuan, moneda China, para intentar calentar su economía y favorecer las exportaciones chinas.

Esta media castiga principalmente a las automovilísticas europeas,(Daimler, BMW, Peugeot, Renault, Porsche, Volkswagen...) al sector bienes de lujo (LVMH) o a las acereras (Arcelor Mittal, Acerinox).

Hay que señalar que con la devaluación del yuan de la última semana, apenas recupera una pequeña parte de la fuerte subida que llevaba contra el dólar, por lo que sería bueno ver las cosas con perspectiva. La guerra de divisas es un hecho. Estamos en un mundo interconectado donde la mayoría de políticas de los bancos centrales tiene la intención de devaluar su moneda. En este sentido, es posible que esta medida del Banco Central de China, retrase la subida de tipos por parte de la Fed, que se barajaba que pudiera ser ya el próximo mes de septiembre, dado que el dólar podría fortalecerse demasiado.

¿Y como medir el miedo en los mercados con excusas diferentes?. Pues el VIX parece un buen medidor del miedo. Lea ¿Qué es el VIX?

En el último artículo sobre el VIX, señale el soporte que suponía la directriz bajista verde, en la que viene apoyándose una y otra ve. Es decir cada vez que el VIX cae a esta directriz el VIX rebota, aumenta el miedo y caen las bolsas. En este mes de agosto ha vuelto a suceder. El día 5 de agosto el VIX dejaba una vela con sombra inferior alargada apoyándose en la zona de soporte que venimos siguiendo desde hace meses y desde ahí vuelve a subir. Primera resistencia en los 16,27/16,28 puntos. De superar ese nivel apuntaría a más subidas hacia la zona de los máximos de julio en los 20,05 puntos y de superar este nivel peligro porque podríamos ver más alzas.


Estas turbulencias de corto plazo podrían ser interesantes para buscar compras en las bolsas más fuertes, como puede ser la europea o la japonesa. Dentro de Europa la italiana parece la que más fuerza y más potencial tiene. La idea por tanto podría ser intentar aprovechar los giros al alza tras suelos de corto plazo, que pudieran aparecer después de caídas como la que estamos viviendo para buscar compras en los valores más fuertes, de los sectores más fuertes de las bolsas más fuertes.

Este año parece claro, lo que avisé el año pasado, que Europa podía comenzar a hacerlo mejor que EEUU. Tenemos en estos momentos a Dow Jones y al SP500 en negativo en lo que va de año, al Nasdaq con alzas ligeramente inferiores al 5% y a los principales índices europeos de la zona euro con ganancias. El FTSE lo está haciendo peor que los índices en euros, y baja ligeramente en lo que va de año, mientras que el Ibex es de los que menos sube con alzas ligeramente superiores al 5%. Entre los mejores del año en Europa, el DAX sube más del 11%, el CAC sube el 15% y el rey el MIB italiano sube más del 20%.

En el siguiente gráfico del Dow Jones, el más débil de los principales índices este año en EEUU, podemos ver como se encamino al objetivo bajista señalado en los seminarios de bolsa que impartí en las últimas semanas por ruptura a la baja del canal lateral/alcista de corto plazo, con objetivo en los 17.070 puntos, que lo llevaría justo a la base del gran canal alcista de largo plazo, que sirve para seguir la tendencia alcista primaria iniciada en 2009 en EEUU. Los primeros soportes clave en EEUU estarían en la base del canal alcista de largo plazo verde, y en mínimos de octubre de 2014 en los 15.855 puntos.

Ya lo saben, pueden irse en agosto de vacaciones, pero nunca lo hagan sin dejar sus stops de protección puestos debidamente.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Comentarios

Es evidente que usted, Marc Adell, no sabe en absoluto de lo que habla porque no sabe usted leer. David Galán tiene una gran capacidad de análisis sobradamente demostrada. Su comentario es injusto y si usted fuera capaz de abrir su mente un poco se daría cuenta. Parece que su interés se centra en la ortografía que en ocasiones solo denota un cerebro adelantado y desde luego muy superior al suyo.
Su comentario Sr.Marc es tan descerebrado como su forma de expresarse , seguramente Ustd. será ese tipo de "analisto " que seguirá los consejos de los columnistas bursatiles de medios que se mueven por fundamentales y noticias de agencias mediocres ( aunque Ustd. no ha aportado ningún fundamento de base para su critica).Le aconsejo humildemente que estudie análisis técnico antes de hablar de esa forma , hasta entonces dejese guiar por los dioses bursatiles Sr.Velez , Soros , etc.estudie lo que es un gráfico ( la radiografia de los pasos del dínero).Al menos tendrá argumentos sostenibles en sus manifestaciones gratuitas.
Estimado Marc Adell, según su comentario David Galán decía: "...que irá para abajo." (obviamente si rompiera el canal alcista). Ahora que se ha cumplido, ¿qué opina de seguir el análisis técnico?
Normas