Alcanza los 11.388 millones en el primer semestre

Telefónica capta financiación por 53.100 millones desde 2012

Sede de Telefónica en el Distrito C en las Tablas (Madrid.
Sede de Telefónica en el Distrito C en las Tablas (Madrid.

La intensidad financiera mantenida por Telefónica en los últimos tiempos alcanza cotas multimillonarias. Bajo estos parámetros, la actividad de financiación de la operadora española supera los 53.100 millones de euros desde 2012. Un año clave para la compañía en el que su puso en marcha un agresivo plan de venta y reorganización de activos destinado a reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera del grupo.

Y la compañía parece dispuesta a seguir superando récords en este ámbito. Entre los meses de enero y junio, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se situó en el entorno de los 11.388 millones de euros equivalentes. Con estos números, sería el primer semestre con mayor actividad, al menos, de los últimos cinco años.

De igual forma, 2015 estaría en vías de convertirse en el ejercicio con mayor actividad de financiación de Telefónica en los últimos tiempos. En el conjunto del ejercicio 2012, la compañía alcanzó los 15.000 millones de euros, por los 14.740 millones de 2014, los 12.000 millones de 2013 y los 11.500 millones de 2011.

En el caso de 2015, Telefónica explicó que la actividad de financiación se centró especialmente en financiar la adquisición de la operadora brasileña de banda ancha GVT, además de en el reforzamiento de las posiciones de liquidez y la gestión activa del coste de la deuda. En este sentido, la teleco insistió en extender los vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

Entre otros movimientos destacados, Telefónica afrontó dos macroampliaciones de capital, relacionadas con la compra de la citada GVT. Por un lado una de 3.000 millones de euros en la compañía matriz, y por otro, una de 16.100 millones de reales (en torno a 4.200 millones de euros) en Telefónica Brasil. En el caso de esta última, un 25% del aumento de capital fue suscrito por los accionistas minoritarios, con una aportación cercana a 1.200 millones de euros.

Además, Telefónica firmó en febrero de este año una línea de crédito sindicada por un importe de 2.500 millones de euros, con vencimiento en febrero de 2020, con un total de 33 entidades financieras. En la misma línea, la compañía acordó la modificación de las condiciones económicas de la línea de crédito sindicada de 3.000 millones de euros firmada en febrero de 2014.

Los movimientos se extendieron a las distintas zonas geográficas. Así, las filiales en Hispanoamérica acudieron a los mercados de financiación durante el primer semestre por un importe de 861 millones de euros equivalentes. La teleco destacó la emisión híbrida de 500 millones de dólares (unos 452 millones de euros), realizada por Colombia Telecomunicaciones.

A su vez, Telefónica Deutschland cerró acuerdos de financiación a través de la emisión de instrumentos de deuda en el mercado local por un importe total de 300 millones de euros, a diferentes plazos hasta el año 2032.

Liquidez actual

Telefónica cerró el mes de junio con una liquidez de 13.900 millones de euros. De ellos, en torno a 8.148 millones corresponden a líneas de crédito disponibles con entidades financieras, y el resto corresponde a la posición de caja.

A finales de 2014, la operadora española llegó a alcanzar una liquidez cercana a los 25.000 millones de euros. Telefónica, en este tiempo, ha cerrado las compras de E-Plus en Alemania y GVT en Brasil.

Normas
Entra en El País para participar