_
_
_
_
_
Supondrá un 6,2% más que el año pasado

Rajoy acerca el objetivo de los 68 millones de turistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de de Mondariz, José Antonio Lorenzo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de de Mondariz, José Antonio Lorenzo. Salvador Sas (EFE)

En los seis primeros meses del año han visitado los principales destinos turísticos de España 29,2 millones de turistas, lo que supone un 4,2% más que en el mismo período de 2014. Ese incremento, cimentado en la recuperación del mercado británico (beneficiado por la depreciación del euro) y de Francia y Alemania (que empiezan a dar los primeros síntomas de recuperación), es el que ha llevado a distintos agentes del sector turístico a vaticinar que habrá un nuevo récord de turistas extranjeros este año.

Una inercia que se ha visto acelerada por el recrudecimiento de los conflictos en países del norte de África, como Egipto o Túnez, o la irrupción de nuevas disputas en Grecia o Turquía. Todos ellos son competidores de España para atraer turistas de sol y playa.

Las dos grandes asociaciones del sector turístico (la patronal Cehat y Exceltur) habían ya avanzado en sus últimas comparecencias previas al verano que el año podría cerrar cerca de los 68 millones de visitantes, lo que suponía un alza de tres millones respecto al anterior ejercicio y un incremento de 16 millones desde 2009. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remarcó el pasado fin de semana en una entrevista con Efe que estaba confiado en que se pudieran alcanzar un nuevo récord. “Me gustaría mucho alcanzar los 68 millones vaticinados por el sector”, apuntó Soria, cauto ante la posibilidad de generar falsas expectativas.

Unos temores que fueron disipados por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aprovechó su intervención tras la visita realizada a un balneario situado en Mondariz (Pontevedra) para confirmar que España cerrará este ejercicio con la llegada de 68 millones de viajeros extranjeros. Rajoy confirmó que España conseguirá alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.

Las previsiones para el cierre del año del Gobierno confirman las expectativas de los empresarios hoteleros que auguraron una buena temporada estival, tras el crecimiento del 5% registrado en los meses anteriores y que se prevé se alargue más allá del verano, con un aumento del 3% en los ingresos ligados al turismo.

Rajoy recordó que durante el primer semestre llegaron a España más de 29,2 millones de turistas extranjeros, un 4,2% más que de enero a junio de 2014, marcándose un nuevo récord histórico, según los últimos datos publicados y a la espera de que se conozca el dato correspondiente al mes de julio (previsto para el próximo 21 de agosto).“Si vienen tantos turistas será por algo”, se congratuló Rajoy, quién destacó las buenas infraestructuras con las que cuenta España para un sector turístico que emplea a dos millones de personas en toda España, el 12% del empleo total.

Consolida posiciones en el podio mundial

Si finalmente se confirman estas previsiones, España consolidará su posición de privilegio en el podio del turismo mundial. En 2014, último año con datos disponibles, Francia fue el país más visitado del mundo, con 83,7 millones de visitantes, seguido por EEUU, con 74,8 millones, y España, con 65 millones. Fue en 2013 cuando ascendió al podio del turismo mundial, tras desbancar a China. Un año antes, España recibió 57,5 millones de visitantes, solo 200.000 menos que China. Un año después se culminó el sorpasso con 60,6 millones para España y 57,4 para China.

La clasificacion que gestiona la Organización Mundial del Turismo (OMT) refleja que España sí se ha consolidado como el segundo país del mundo que más ingresos recibe por el turismo. En 2014, los ingresos se elevaron a 65.200 millones de dólares (59.000 millones de euros), lejos del primero, EEUU, con 177.200 millones de dólares (160.418 millones de euros), prácticamente el doble, pero también lejos del China, el tercero en la clasificación, con 56.900 millones de dólares (51.500 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_