_
_
_
_
_

El ICO concede 98.000 préstamos a pymes y autónomos en 2015

En total ha concedido préstamos por valor de 5.984 millones de euros durante los seis primeros meses del año

credito

En lo que va de año el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado 98.159 operaciones de préstamo a pymes y autónomos a través de las Líneas de Mediación. El 65% de estas actuaciones han tenido como beneficiarios a estos dos colectivos.

Hasta el pasado mes de junio había concedido 508 millones a través de su programa de financiación directa, tanto en avales como en préstamos. Son unas cifras muy positivas si se comparan con las del mismo periodo del año pasado, cuando habían contabilizado 92 millones. Esto supone que se multiplican por cinco el número de préstamos directos por parte del ICO.

Gracias al programa de financiación directa se ocupan de respaldar económicamente grandes proyectos de inversión por parte de las compañías españolas, sobre todo cuando estos tienen un cierto interés para la economía del país o buscan la expansión internacional. Para las propuestas desarrolladas en España las inversiones superan los 15 millones, mientras que rebasan los 20 millones cuando tienen lugar en otro país extranjero.

La mayoría, operaciones nacionales

Hay que decir que la mayor parte de la financiación directa ha ido a parar a operaciones realizadas en España, en concreto el 90%. Durante los seis primeros meses de este ejercicio los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones, energía y medioambiente han sido los protagonistas en este sentido.

En lo que se refiere a las Líneas de Mediación del ICO, en total se formalizaron préstamos por valor de 5.984 millones de euros desde enero a junio. Supone un dato muy interesante que invita a pensar en la recuperación económica del país, después de superar un "papel anticíclico" en la financiación de los autónomos y pequeñas y medianas empresas durante la crisis. De hecho, ahora el ICO está siendo reemplazado por las entidades financieras de carácter privado que han vuelto a abrir el grifo de los créditos.

La previsión es que las cifras en cuanto a la concesión de préstamos a través de las Líneas de Mediación vuelvan a la normalidad este año, alcanzando unos valores similares a los de antes de la crisis.

Más información

Archivado En

_
_