Un pequeño gadget de apenas 30 euros es capaz de robar nuestro coche o garaje
Este gadget puede abrir tu coche o garaje inalámbricamente sin que te des cuenta

Este gadget puede abrir tu coche o garaje inalámbricamente sin que te des cuenta

Es una de las escenas más habituales que podemos ver en nuestro día a día. Hablamos de abrir un automóvil directamente con un mando a distancia, un gesto cotidiano y que nos permite subir y bajar más rápido de un coche y, además, abrir la puerta del garaje más cómodamente. No obstante, como prácticamente todo aquello que cuenta con tecnología inalámbrica, estos mandos también pueden ser hackeados y permitir que cualquier persona pueda abrir nuestro coche o la puerta del garaje sin apenas esfuerzo y, peor aún, sin gastarse apenas nada.

La DefCon, una de las conferencias más importantes sobre seguridad y hacking del mundo, se está desarrollando durante los últimos días en Las Vegas, un lugar donde podemos ver todos los avances, tanto “malos” como buenos, en el mundo del hackeo y la seguridad informática. Pues bien, uno de los “rumores” más sonados de los últimos años se encontraba en los mandos a distancia de apertura de coches. Como ya se advirtió hace tiempo, estos mandos eran susceptibles de ser “copiados” fácilmente, algo que los fabricantes solucionaron mediante un algoritmo que permite cambiar automáticamente los códigos de los coches y los mandos cada cierto tiempo.

Este proceso parecía ser seguro, hasta ahora. Kamkar, uno de los expertos en seguridad presentes en Las Vegas, ha presentado RollJam, un dispositivo que por menos de 30 euros y con un tamaño menor que el de un smartphone, es capaz de derrotar la seguridad de los códigos variables que se utilizan en los coches modernos y en las puertas de entrada de garajes.

Este “invento” bloquea la señal del mando a distancia una vez que el usuario intenta abrir la puerta, recibiendo el código actual. Una vez se vuelve a pulsar el mando para abrir, lo que hace cambiar el código, RollJam vuelve a bloquear la señal, consiguiendo el segundo código y enviando el primero al coche, permitiendo que éste se abra y el conductor no se percate de ningún problema. No obstante, el usuario malintencionado ya cuenta con un código totalmente válido que puede utilizarse para entrar al vehículo.

Por desgracia, una gran cantidad de marcas son susceptibles a este ataque: Nissan, Ford, Toyota, Volkswagen…, por lo que se trata de un riesgo palpable que estos ya están intentando solucionar. Así que, teniendo en cuenta estas noticias, si algún día vas a abrir tu coche y resulta que a la primera el mando a distancia no funciona, ten cuidado. Puede ser que algún hacker haya conseguido las claves de tu coche o garaje y pueda utilizarlas sin tu consentimiento.

Fuente: Wired

Normas