_
_
_
_
_
1,284 euros por litro de gasolina y 1,119 euros por litro de gasóleo

La gasolina marca el precio más barato del verano

Los impuestos del combustible: un 52% en la gasolina y un 49% en el caso del gasóleo Reino Unido es el país más caro, Estonia el más barato y España está por debajo de la media

Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina.EFE

Aunque el precio del petróleo baje a unos niveles acelerados, este descenso no se traslada al precio de la gasolina, que se encuentra en 1,284 euros por litro, con un descenso del 3,5% respecto a mediados de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea del 3 de agosto, que aun así deja en España valores mínimos desde que comenzase el verano.

El 13 de julio, fecha en la que se registró la última subida del verano, el precio por el litro de gasolina era de 1,331 euros. Respecto al gasóleo la situación ha sido similar, el último dato de agosto dejó el litro a 1,119 euros, con una caída del 3,2% en relación con la última subida producida, en julio, que dejaba el precio del gasóleo a 1,157 por litro.

El precio final por litro al que accede el consumidor, es el resultado de la suma de de los impuestos correspondientes en cada país. En el caso de España, un 52% del precio, en el caso de la gasolina, son impuestos y un 49% en el caso del gasóleo.

Si observamos los precios sin impuestos, esto es, antes de los impuestos añadidos por las Comunidades Autónomas y el IVA (21%), la bajada parece mayor. El dato de agosto deja el litro de gasolina a 0,599 euros y el del gasóleo a 0,557 euros, una bajada del 6,1% y 5,4%, respectivamente, de los 0,638 euros por litro de la gasolina y los 0,589 del litro de gasóleo del 13 de julio.

Los precios de nuestro país se sitúan por debajo de la media europea, 1,474 euros por litro de gasolina y 1,242 euros por litro de diesel. Al hacer un ranking con los precios de la gasolina y el gasóleo de la Europa de los 28, España se sitúa en el puesto 18, siendo uno de los países en los que es más barato el combustible. El país en el que repostar es más caro es Reino Unido con 1,652 euros por litro de gasolina, mientras que el país más barato es Estonia con 1,163 euros por litro.

Archivado En

_
_