_
_
_
_
_
Es un proyecto de la Open Space Agency

¿Quieres tu propio telescopio "low cost"? Sólo necesitas un Lumia 1020 y una impresora 3D

Fiel a su cita cada año, llegarán esta semana las "Lágrimas de San Lorenzo", también conocidas como las "perseidas", dado que es una lluvia de estrellas que parecen proceder de la constelación de Perseo, aunque sólo sea un efecto óptico. Gracias a la Open Space Agency, una asociación que busca la promoción de la astronomía de la forma más económica posible, se lanza el proyecto Ultrascope, el que es el primer telescopio que nos podemos montar en casa si tenemos a mano una impresora 3D - o bien alquilarla lo que supondría un precio de unos 280 euros para tener listas todas las piezas -.

Y es que la gracia de Ultrascope es que tendremos un telescopio de grandes prestaciones a un precio ridículo para lo que son estos aparatos. Se trata de, como indica la OSA de un ARO - cuyas siglas significan Automated Robotic Observatory -, y se ofrecen información para montar el modelo Explorer, con un espejo de 3,5 pulgadas de diámetro y el Odyssey, que lleva un espejo de 8 pulgada, para los que se dan instrucciones de corte 

La particularidad de este proyecto es que no habría que pagar nada porque tanto el diseño como el software de control están disponibles para todos los usuarios con licencia abierta, aprovechando, por otra parte, los económicos kits Arduino para controlar las operaciones del Ultrascope.

Pero lo más interesante es que se vale de un smartphone en su interior y recomiendan que se utilice el Lumia 1020 para la operación. ¿Por qué? Pues porque es de los pocos terminales con una cámara que se sale de lo normal. Ofrece 41 MP con óptica Carl Zeiss y zoom óptico.

El proyecto comenzaba hace 24 meses y, de momento, está ya en fase de testeo. Ahí es donde pueden entrar los amantes de la astronomía con ganas de probarlo ya que está abierto un formulario para ser de los primeros en construirse un Ultrascope Explorer pero, recordemos, hay que tener acceso a una impresora 3D, tener ciertos conocimientos de Arduino y poder realizar el corte láser de ciertas piezas como los espejos.

Archivado En

_
_