_
_
_
_
El recorte se dará pese al aumento de la oferta pública de empleo

El Estado perderá 1.670 funcionarios y fijos en 2016

Imagen de una sede de la Agencia Tributaria.
Imagen de una sede de la Agencia Tributaria.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno quiere levantar la mano en materia de empleo público, pero sin que se le descuadre su presupuesto. Por ello, las cuentas públicas del Estado para 2016 prevén una ampliación de la tasa de reposición (porcentaje de empleados que se sustituyen tras una vacante) hasta el 100% en los servicios prioritarios, como son la sanidad, la educación o la lucha contra el fraude fiscal y el pago de prestaciones sociales, entre otros. Y, además elevan al 50% las tasas de reposición del resto de servicios no prioritarios.

No obstante, estas menores restricciones no tendrán iguales resultados para todos los colectivos de empleados públicos. De hecho, la plantilla de trabajadores de la Administración General del Estado, los organismos autónomos y agencias estatales perderán en su conjunto un total de 1.474 efectivos el próximo año, quedándose en un total de 521.663 trabajadores, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Este recorte de plantilla se concentrará sobre todo en el personal laboral fijo, que perderá 1.293 efectivos; y en menor medida, entre los funcionarios de carrera, que experimentarán un ajuste de 377 trabajadores, que no serán repuestos.

En total, suman 1.670 empleados estatales menos para 2016, que se verán compensados, solo en parte, por un incremento en la contratación de personal laboral eventual, de altos cargos y otro tipo de trabajadores temporales entre los que están asesores y personal de libre designación. Todos estos colectivos sumarán 15.740 trabajadores el próximo año, lo que supondrá 196 más.

Dicho esto, la Administración Central aún tendría en la actualidad 17.600 efectivos más que en los albores de la crisis económica en el primer trimestre de 2008, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre de 2015.

Qué ha ocurrido en la crisis

En total, el número de asalariados del sector público existentes en la actualidad y recogidos por los Presupuestos para el próximo año asciende a 2.956.300 personas. Esto supone aún 35.660 más que cuando se inició la crisis económica. Las comunidades cuentan hoy con 39.100 efectivos más que hace siete años y solo los ayuntamientos y la Seguridad Social tienen 4.500 y 12.800 trabajadores menos que entonces, respectivamente.

Esto ha ocurrido porque el sector público lejos de iniciar el ajuste del empleo al tiempo que el sector privado en 2008, mantuvo las contrataciones hasta el punto de tener en el tercer trimestre de 2011 casi 400.000 empleados más que a principios de la crisis, marcando un récord de 3.306.600 asalariados.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_