Nuevo escenario político tras el 24M

¿Quién maneja el dinero de tu comunidad?

Los consejeros de Hacienda autonómicos tienen el difícil reto de rebajar el déficit al 0,7% del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la presentación de los presupuestos generales del Estado 2016.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la presentación de los presupuestos generales del Estado 2016. EFE

Los consejeros de Hacienda de las 17 comunidades autónomas tienen el difícil reto de sanear las cuentas y rebajar el déficit público hasta el 0,7% este año y el 0,3% el próximo. Son límites que algunas de ellas incumplirán con toda seguridad. Estos son los consejeros que tiene la mano de la caja autonómica.

Las comunidades del PP apuestan por rebajas fiscales
Las regiones gobernadas por el Partido Popular, que apuestan por rebajar los impuestos y reducir la deuda, son La Rioja, Castilla y León, Murcia y Galicia y la Comunidad de Madrid. En esta última, tras las elecciones del pasado 24 de marzo, Cristina Cifuentes nombró consejera de Economía y Hacienda a la hasta ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es la que administra los más de 20.000 millones de esta región. Hidalgo regresa a la Comunidad cuatro años después de dejar el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, donde había ocupado las carteras de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales. En La Rioja, el cargo pertenece al hasta ahora director de los servicios jurídicos de la región, Alfonso Domínguez Simón. Es licenciado en Derecho y fue funcionario de carrera del cuerpo facultativo superior de Administración Especial del Gobierno riojano. Por su parte, en Castilla y León, la encargada de manejar las cuentas públicas desde 2003 es Pilar del Olmo. Con amplia experiencia en el sector, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, y en 1988 se incorporó al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado. En Murcia, por otro lado, la consejería está en manos del que fue el director general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Comunidad, Andrés Carrillo González. Se trata de la comunidad que más lejos quedó el pasado año de cumplir con los objetivos de déficit. Casi triplicó el límite impuesto por el Gobierno. Al contrario que Murcia, Galicia fue una de las cuatro comunidades que sí cumplió con el objetivo de déficit. En esta comunidad, la cartera pertenece al que era secretario general de la Presidencia de la Junta, Valeriano García Martínez.

Las regiones socialistas defienden elevar el gasto social
Las siete comunidades gobernadas por el PSOE reclamaron al Gobierno más margen de déficit para gasto. En Castilla-La Mancha, Emiliano García Page eligió para controlar la cartera a Juan Alfonso Ruiz Molina. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Fue concejal del Ayuntamiento de Toledo hasta su nombramiento en julio como consejero. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara nombró a Pilar Blanco-Morales. Fue directora general del Registro del Notariado del Ministerio de Justicia y diputada por el PSOE en la Asamblea de Extremadura en dos legislaturas. Esta comunidad, con un déficit público del 2,44% del PIB, incumplió el objetivo más del doble de lo que tenía permitido. En Aragón, Javier Lambán eligió para desempeñar el cargo a Fernando Gimeno. Es licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas. Fue diputado en el Congreso durante cinco mandatos. Tras esta etapa, ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. La cartera valenciana, por su parte, pertenece a Vicent Soler. Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, Soler fue titular de la consejería de Administraciones Públicas entre 1985 y 1987. La consejera en Baleares es Catalina Cladera. Licenciada en Economía, cuenta también con un máster en gestión pública. Ha trabajado como auditora de cuentas en la Sindicatura de Cuentas de la región. El cargo en Andalucía lo ocupa María Jesús Montero Cuadrado, licenciada en Medicina y Cirugía y con experiencia en la gestión hospitalaria. Fue consejera de Salud y Bienestar en dos legislaturas. Por último, en Asturias también encontramos a una mujer en el cargo. Dolores Carcedo García, licenciada en Económicas y Empresariales, y con experiencia tanto en el sector privado como en el público.

Las comunidades gobernadas por nacionalistas y regionalistas, las más saneadas

Cinco son hoy las comunidades en las que gobiernan partidos regionales, y tres de ellas -de un total de cuatro- cumplieron el objetivo de déficit en 2014: Canarias, Navarra y País Vasco y Navarra. En esta última, el mérito es del PP, que gobernaba hasta las pasadas elecciones.

En Cataluña, gobernada actualmente por CIU, y donde el próximo 27 de septiembre se celebrarán elecciones, el encargado de la Consejería de Economía es Andreu Mas-Colell. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, es un economista destacado español. Es fundador de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), un campus global de alumnos y profesores que enlaza los cinco continentes. Esta es otra de las comunidades que sobrepasó el límite del déficit público en 2014, con un resultado del 2,58% del PIB, más del doble del límite asignado.

Mikel Aranburu Urtasun, es, por su parte, la persona propuesta para ser el nuevo consejero de Economía de Navarra, la que fue en 2014 la comunidad más saneada. En Canarias, el Gobierno de Clavijo incorporó a la cartera a Rosa Dávila. Diplomada en Ciencias Económica y Empresariales, fue técnico en procesamiento de datos vinculados a la banca, aseguradores y cámara de compensación de bancos y hasta su nombramiento, era la directora general de Transportes del gobierno canario. Ricardo Gatzagaetxebarría, por su parte, ejerce actualmente como consejero de Hacienda y Finanzas en el Gobierno Vasco. Es un licenciado en Derecho y político nacionalista vasco. En Cantabria volvió a la presidencia Miguel Ángel Revilla, que confió el cometido de administrar las cuentas al socialista Juan José Sota. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, y fue consejero de Industria durante el anterior Gobierno del actual presidente.

Normas