_
_
_
_
Los sueldos en el sector privado caen más que en el público

Solo las retribuciones a los consejeros aumentan durante la crisis

La Administración abona el 26,5% de los sueldos que se pagan en España

La masa salarial y prestaciones declaradas en el IRPF

Las principales rentas que conforman la base imponible del IRPF han seguido un camino dispar durante la crisis económica. El último informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja que los salarios acumulados de los empleados del sector privado sumaron 228.086 millones en 2014, un 18,8% menos que en 2008. Es la consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo y la moderación salarial.

Un retroceso que ha sido menor en el sector público, donde los sueldos sujetos a retención alcanzaron los 82.412 millones en 2014, un 4% menos que en 2008. Y el único colectivo que ha aumentado su masa salarial durante la crisis es el formado por administradores y consejeros de empresa. Sus retribuciones agregadas alcanzaron los 1.949 millones en 2014, un 16% más que en 2008. Este aumento se originó fundamentalmente el año pasado. Fuentes de la Administración lo achacan a motivos estrictamente económicos y aclaran que la estadística no incluye indemnizaciones.

La estadística de la Agencia Tributaria ofrece datos desagregados de los administradores y consejeros de empresas porque estos perfiles están sujetos a un tipo de retención en el IRPF particular y fijo del 37%, que bajará al 35% a partir del próximo año. Es decir, con independencia de la retribución, el porcentaje es siempre el mismo. Para consejeros y administradores de compañías con una cifra de negocio inferior a 100.000 euros, el tipo vigente es del 19,5%.

Si se amplía el foco y se observa la evolución de las bases imponibles del IRPFen la última década, la estadística de la Agencia Tributaria refleja que la masa salarial del sector privado se incrementó un 9,3% entre 2004 y 2014. Una subida que palidece al lado de otros colectivos. En el mismo período, la retribución agregada de los administradores y consejeros aumentó un 35,2%, porcentaje que duplica con creces la evolución de los asalariados. Lo mismo ocurre en el sector público, donde los sueldos agregados crecieron un 31,8% en la última década. Es el reflejo del desarrollo de la Administración durante los últimos diez años.

En la última década, las pensiones públicas declaradas en el IRPF han aumentado un 70%

Hoy, el 26,5% de la masa salarial de España procede del sector público frente al 23,1% que se registraba en 2004. De cada diez euros de sueldos, algo más de cuatro proceden del sector público. La relación del número de asalariados públicos frente a los privados no es tan elevada y se sitúa en torno al 15%. Esta divergencia se explica porque las retribuciones son mayores en la Administración.

El sueldo medio público asciende a 33.531 euros, un 0,4% menos que en 2008. El importe es superior al salario medio del sector privado, que se sitúa en 22.392 euros, un 2,9% menos. La mayor formación y la seguridad en el empleo dentro de la Administración son el origen de estas diferencias. La Agencia Tributaria no publica la retribución media de los consejeros.

La evolución de las bases imponibles es un fiel reflejo de la crisis económica y el envejecimiento de la población. Mientras las rentas salariales han retrocedido, las prestaciones públicas han aumentado con fuerza. Por ejemplo, las pensiones representan 123.208 millones de la base imponible del IRPF, un 25,9% más antes de la crisis y un 69,9% más que hace una década. En los mismos períodos, las prestaciones por desempleo se han incrementado un 25,9% y un 105,7%, respectivamente.

La pensión media anual se situó en 2014 en 13.786 euros frente a los 11.813 del año 2008. Un aumento que continuará en los próximos años y que no se ha producido en el seguro de paro. La prestación por desempleo se mueve hoy en torno a los 7.800 euros cuando en 2008 casi alcanzaba los 9.500 euros. Este descenso, del 17,2%, se explica porque actualmente los beneficiarios del paro acceden a la prestación con vida laboral más precaria y más corta.

Archivado En

_
_